Mauro Triana establece un nuevo récord gallego de 200 metros

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro LA VOZ

DEPORTES

Mauro Triana
Mauro Triana cedida

El atleta coruñés se clasificó para la final del nacional bajo techo, igual que Paula Iglesias, Raquel Meaños, Solange Pereira y Adrián Ben

17 feb 2019 . Actualizado a las 00:13 h.

Mauro Triana fue el nombre del día entre la delegación gallega en la primera jornada del nacional de Antequera al batir el récord gallego absoluto de los 200 metros en pista cubierta con una marca de 21s 28s en una semifinal que ganó claridad. El coruñés, que en su día sucedió a Isidoro Hornillos como el plusmarquista de la distancia, tenía una mejor marca acreditada en 21,45 segundos.

«Nunca se puede decir que fuera a firmar esta marca, pero sabíamos que la tenía en las piernas, lo intuíamos», comentó José Carlos Tuñas, su entrenador. Las sensaciones son inmejorables de cara a la final A de hoy, en donde Triana tendrá una buena calle para luchar por las medallas, algo que no le obsesiona a su técnico. «El trabajo ya está hecho y si cae perfecto, pero no es una obsesión», comenta el preparador.

En el 800 femenino Raquel Meaños también se metió en la puerta grande en la final al clasificarse como segunda en su serie con su mejor marca personal (2m 03s 74c), nuevo récord gallego sub-20, mejor marca española juvenil del año y quinta de todos los tiempos. También cumplió las expectativas Paula Iglesias, que llegaba con el aval de batir el récord de 400 metros en el estatal sub-23. La coruñesa del Riazor avanzó hasta la final con un registro de 54,90 segundos que le valió para ganar su serie.

En el 1.500 no fallaron ni Adrián Ben ni Solange Pereira. Los dos hicieron los deberes accediendo a la final ganando sus semifinales. El de Viveiro tras una dura pugna con Jesús Gómez, al que superó en el esprint final, mientras que la canguesa también superó por estrecho margen a María del Mar Casillas. La atleta del Valencia Sports es clara opción de medalla para Galicia, una posibilidad que en absoluto se puede descartar para Adrián Ben, que además se juega el billete para el Europeo de Glasgow en una prueba en donde hasta 10 atletas hicieron la mínima requerida.

En cuanto a las finales del día, el amesán Tariku Novales acabó sexto (aunque el primero no contaba para el podio por su condición de extranjero) en los 3.000 metros con un tiempo de 8m 06s 17c después de dejarse ver durante media carrera en los puestos de cabeza, pero en edad sub-23 no pudo igualar el duro final que pusieron en marcha sus contrincantes. Okutu fue quinto en la longitud con 7,68 metros.

Por otra parte la barcelonesa María Vicente, de 17 años, logró un nuevo récord nacional absoluto de pentatlón con una suma de 4.412 puntos después de mejorar sus marcas personales en cuatro de las cinco disciplinas.