África, favorita para el medio maratón Coruña21 del domingo

DEPORTES

CESAR QUIAN

La carrera popular pedestre aumenta su número de atletas inscritos hasta superar los dos mil en su undécima edición

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera de las tres grandes ya está a punto de tomar las calles de A Coruña. El medio maratón Coruña21 partirá a las diez de la mañana del domingo desde el Cantón Grande, lugar donde también estará situada la meta. Desde ahí, el pelotón de más de dos mil inscritos recorrerá las principales arterias de la ciudad desde Os Pelamios hasta llegar a Oza y besar el Atlántico. Será el mejor aperitivo para el maratón, que se celebrará el 14 de abril y la Coruña10, que se disputará en otoño.

Cuatro categorías articularán la presencia de los 2.106 inscritos (en contra de la tendencia actual, la popular a aumentado su participación): máster, sénior, sub-23 y sub-20. Para evitar embotellamientos en el inicio, se establecieron cinco cajones de salida en función de las marcas y edades de los participantes.

El circuito, a dos vueltas, será el habitual en la Coruña21, llano y rápido, a expensas de las condiciones meteorológicas (las previsiones otorgan cierta probabilidad de lluvia y viento para las horas de la carrera) y habrá avituallamientos aproximadamente cada cinco kilómetros.

Los atletas africanos parten como favoritos, mientras que el elenco gallego intentará disputarle los lugares de privilegio en el podio. En el cuadro masculino, destaca el marroquí El Hassam Oubaddi (reciente ganador del medio maratón de Sevilla) y el etíope Haimanot Mateb Muluneh, además del gallego Carlos Villamor. Entre la participación femenina (que ha aumentado un 12 %), la etíope Chaltu Negesse Chawo fue la ganadora del maratón de San Sebastián el año pasado. Esther Rodríguez también será otra de las destacadas.

La carrera implicará cambios y cortes de tráfico en las vías afectadas, así como en las líneas de autobús que circulan la zona.