Charly Suárez: «Este es un premio para todo el deporte minoritario»

Charo Alonso

DEPORTES

CESAR TOIMIL

El técnico del Club Voleibol San Sadurniño consiguió en su primera temporada proclamarse campeón de la segunda categoría y ascender a la Superliga nacional

14 feb 2019 . Actualizado a las 09:22 h.

Juan Carlos Suárez, Charly, fichó la pasada temporada por el Club Voleibol San Sadurniño. Ese mismo año su equipo se proclamó campeón de la segunda categoría y ascendió a la Superliga nacional, convirtiéndose así en el único equipo gallego en la élite del voleibol masculino. Hoy recoge el Premio UDC Deportes tras ser elegido por unanimidad del jurado en su décima edición.

-¿Cómo sienta recibir un premio como este?

-Lo primero, una sorpresa. Nunca me habían dado un premio, y cuando me llamaron de la universidad, ya para decirme que estaba nominado, al principio pensé que era una broma. Me hizo mucha ilusión y, después cuando me dijeron que había ganado, una alegría inmensa. Un poco abrumado también. Pero lo más importante es que es un premio a todo el deporte minoritario.

-¿Qué cree que le hace merecedor de tal galardón?

-Sobre todo por la repercusión del ascenso el año pasado, el haber llevado a un equipo de un pueblo de menos de 3.000 habitantes a la máxima categoría es algo histórico. Nos estamos enfrentando a los mejores del panorama nacional: Unicaja, Teruel, Barça... También por nunca rendirme y saber renovarme profesionalmente.

-¿Por qué decidió dedicarse al voleibol de forma profesional?

-Siempre me ha gustado practicar deporte. Vivía solo para el deporte y, aunque empecé a estudiar tarde, descubrí que odio no saber, y pasé de plantearme dejar los estudios a tener una licenciatura, dos másteres y un posgrado. Me enganché al estudio y fue cuando decidí que me quería dedicar al alto rendimiento. Al voleibol y también al remo. Pero no fue hasta hace tres años que encadené varios ascensos. Primero con el Dumbría llegamos a división de plata, el año pasado, con el San Sadurniño, ganamos la liga y subimos a primera, después me llama la selección española para los europeos y la federación gallega me contrata como director técnico... una locura.

-¿Cómo ha aplicado la formación recibida en la Universidad al alto rendimiento?

-Me gusta mucho utilizar las nuevas tecnologías aplicadas al deporte, grabar a cámara rápida o cámara lenta los entrenamientos para que el jugador al acabar una jugada pueda ir a verse automáticamente y mejorar o corregir fallos. Es algo de lo que pecamos un poco en España, no se suele usar, principalmente por falta de medios.

-¿Qué hay que hacer para llevar un equipo como el San Sadurniño a Superliga?

-Esforzarse mucho y también tener mucha suerte. Cuando estaban en Segunda ficharon bien a varios jugadores y hace tres años, como ellos mismos reconocen, se alinearon los astros y ganaron la Copa Príncipe. Y a partir de ahí pensaron: «¿Por qué no?». Con un presupuesto muy reducido empezaron a apostar y se consiguió llegar a donde estamos ahora.

-¿Cómo se consigue competir en la máxima categoría?

-No puedes, es muy complicado. Por ejemplo, antes del pitido inicial de cada partido los entrenadores se saludan y en la mayoría de los encuentros yo saludo a cinco y ellos solo a mí. Primer entrenador, segundo, estadístico, fisio y médico. Yo no tengo nada de eso. En los viajes, lo mismo, a Almería fuimos los que entrábamos en una furgoneta, ninguno más. A Palma, fuimos en avión, pero llegamos dos horas antes del partido porque era el vuelo barato. Y claro eso al final, influye en los resultados. No puedes competir con equipos que te doblan o triplican el presupuesto. Si junto todas las nóminas de mi plantilla no creo que lleguen a cobrar lo que cobra uno solo del Soria.

-¿Algún objetivo para esta temporada?

-Estamos contentos de estar donde estamos y nos gustaría salvarnos, pero la cosa está complicada. Pecamos de juventud y de inexpertos. La plantilla hace un esfuerzo terrible, pero al final es lo que es. Hemos pegado un salto que quizás no estábamos preparados para dar. Si descendemos, hemos aprendido qué hacer y qué no. Ya solo el hecho de haber ganado partidos y haber competido es importante. Si dentro de un par de años se vuelve a dar la oportunidad tendremos esta experiencia.