El Compos levantó un partido áspero ante el Silva

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa A CORUÑA

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El equipo coruñés acabó con ocho jugadores por tres expulsiones tras el penalti que decidió el partido

10 feb 2019 . Actualizado a las 19:05 h.
El Compos levantó un partido que tenía muy cuesta arriba ante un Silva que vio cortada una racha de cinco victorias y que acabó con ocho jugadores por la expulsión de Lorusso, Scalon y Michi Leal tras el penalti que decidió la contienda. Sumo tres puntos en un duelo áspero, que le permiten seguir en zona de promoción.
Yago López se vio obligado a retocar el once por las bajas pero, finalmente, mantuvo el dibujo de las últimas jornadas, con tres centrales. Ahí ubicó a Sergio Pereira con Casas y Chechu Meneses. Las bandas quedaron para Miki y Brais Abelenda, con Samu y Mon en el doble pivote, y con Álex Ares, Santi Gegunde y Aythami  más adelantados.
Enfrente se encontró con un rival incómodo, un dolor de muelas. Tiene las ideas claras. Despliega un fútbol de mucho orden y escaso riesgo. El portero nunca saca el balón jugado. Incluso cuando inicia el juego con las manos pone el esférico en el centro del campo. Todos tienen permiso para hacer lo que en rugbi sería una patada a seguir. Y de cada acción a balón parado o robo en campo contrario suelen sacar una ocasión.
El Compos intentó que se jugase lejos de su portería y lo consiguió a medias. No es fácil ante un Silva que rarísima vez trata de salir desde atrás combinando. A esa complicación se le sumó un campo sintético en el que no es sencillo trenzar cuatro pases seguidos.
En la primera parte hubo pocas opciones en los dos lados. Y lo que sí hubo fue un minuto clave, el que va del 34 al 35. La única vez en que el Compos pudo ganar la espalda a los fornidos centrales locales, Aythami avanzó pero chutó mal, alto. Justo a continuación, Lorusso porfió por un balón cerca del córner, lo ganó, lo puso en el área y Joao Paulo anotó en el área pequeña.
Tras el paso por los vestuarios el partido siguió por los mismos derroteros, si bien con el paso de los minutos el Compos fue encontrando la manera de llegar con algo más de peligro al área local.
No dejó de apostar por su fútbol combinativo pero, curiosamente, igualó en una acción en tres pases, muy vertical. Santi Gegunde peinó, Aythami ganó la espalda a los centrales y definió con una parábola sobre la salida del portero.
Tras el empate no se conformó. Y encontró su suerte en el minuto 84. Brais Abelenda gana la espalda a su par, centra al área y Michi Leal comete penalti sobre Aythami. Vio la amarilla y antes del lanzamiento desde los once metros llegaron las expulsiones de Scalon y Lorusso. Justo después, la de Michi Leal.
El Silva no dejó de intentarlo con un fútbol directo. Tuvo su chance en un córner y en un saque de falta, pero el Compos contrarrestó.

Silva 1: Guillermo; Brais Lema, Fiuza, Scalon, Michi Leal, Lorusso; Souto (Aarón Sáncez, min 77), Charly (Toni Insua, min 81), Kata (Jony Fila, min 70), Marcos Gómez; y Joao Paulo.

Compostela 2:Lorenzo; Sergio Pereira, Casas, Chechu Meneses; Miki, Samu (Josiño, min 62), Mon, Brais Abelenda; Santi Gegunde; y Aythami (Naveira, min 90).

Goles:  1-0, min 35: Joao Paulo. 1-1, min 72: Aythami. 1-2, min 84: Álex Ares, de penalti.

Árbitro:  Casanova Cudeiro, de Ourense. Expulsó a los locales Lorusso, Scalon y Michi Leal después de pitar el penalti.
Incidencias:  A Grela. Vigésimo tercera jornada de Liga en Tercera División.