El Barça mantiene la duda de Messi

P. Ríos COLPISA

DEPORTES

Enric Fontcuberta | EFE

Así califica Valverde la visita a San Mamés, donde el equipo azulgrana tiene la oportunidad de dejar a Real Madrid y Atlético a ocho y nueve puntos, respectivamente

09 feb 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

El Barça concluye este domingo en Bilbao una serie brutal de once partidos en 36 días, seis de Liga y cinco de Copa, antes de afrontar por fin siete días sin compromiso intersemanal. Pese a los dos últimos empates ante Valencia y Real Madrid, el último en la ida de la semifinal de Copa, el equipo de Ernesto Valverde sale bien parado de un tramo tan exigente, líder y con las opciones intactas de entrar en la final copera tras el 1-1 del Camp Nou. Luego ya vendrá la Liga de Campeones en Lyon y otra serie salvaje de partidos trascendentales. Pero para acabar bien este primer sector de 2019, el Barça debe ganar al Athletic en San Mamés y no dar vida a sus perseguidores. De hecho, en caso de victoria aumentaría su ventaja al frente de la tabla tras el triunfo del Real Madrid en el derbi ante el Atlético (1-3). Tiene la oportunidad de dejar al equipo blanco, nuevo segundo, a ocho puntos y al rojiblanco a nueve. Si cae, comenzará a sentir la presión de ver a su eterno rival a cinco puntos.

Tendrá que hacerlo sin bajas importantes. Además del sancionado Jordi Alba, sin recambio natural en el lateral izquierdo y clave por sus características ofensivas, tampoco podrá jugar Arthur, quien estará casi un mes de baja por una lesión muscular sufrida en el clásico copero. El brasileño, un clon del Xavi de sus inicios, se había ganado una plaza en el once titular de los grandes partidos, como el de Bilbao. También siguen en la enfermería Umtiti, aunque ya se entrena con el grupo, Rafinha y Cillessen.

La buena noticia es el regreso de Dembélé tras 20 días de baja. Sufrió un esguince de tobillo en su mejor momento e intentará mantener ese nivel en su regreso. La incógnita por la titularidad de Messi debido a las molestias musculares derivadas del golpe sufrido ante el Valencia se mantendrá hasta el final.

«Cualquier partido en San Mamés es complicado, y el de mañana (por este domingo) mucho más porque es el que nos esperamos. Sabemos cómo juega el Athletic, todos los partidos que ha tenido que jugar allí el Barça siempre han sido complicados, difíciles, con una gran presión ambiental. El campo estará lleno, la gente apretará mucho. El Athletic intenta que no salgas de tu campo, ejerce una presión alta. Y nos dificultará el juego. Será un partido bonito, con mucha miga. Y uno de los más difíciles que nos quedan esta temporada, es fundamental para nosotros», explicó Valverde.

En el Athletic es baja el sancionado Capa, que estaba jugando de lateral derecho titular, por lo que De Marcos, autor del gol en el 1-1 del Camp Nou en esta misma Liga, retrasará la posición de interior que estaba llevando a cabo desde que llegó Gaizka Garitano al banquillo. Raúl García, Susaeta o Ibai Gómez entrarán por delante. Sigue de baja el lesionado Aduriz, aunque Williams, nombrado mejor jugador de la Liga en enero, está asumiendo la responsabilidad de gol. Aunque el equipo vasco llega de perder en el derbi ante la Real, su línea es ascendente y venció en San Mamés en sus dos útimos partidos como local ante Betis y Sevilla sin encajar goles.

Alineaciones probables:

Athletic:IagoHerrerín, De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Beñat, Raúl García, Muniain, Córdoba y Williams

FC Barcelona:TerStegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Sergi Roberto, Busquets, Rakitic, Arturo Vidal, Messi, LuisSuárez y Coutinho

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité madrileño)

Estadio: San Mamés Hora: 20:45 h. TV: Movistar Partidazo