¿Se bajará el sueldo Rubiales?

DEPORTES

Rodrigo Jimenez

En su día, la RFEF dijo que reduciría su salario si entraba en la UEFA

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada de Luis Rubiales en el Comité Ejecutivo de la UEFA debería llevar aparejada una reducción de su sueldo, si se cumple lo pactado (o por lo menos dicho) allá por el mes de julio del pasado año cuando se aprobaron las remuneraciones del actual presidente de la Federación Española de Fútbol.

Entonces, la asamblea federativa le concedió un sueldo fijo de 160.000 euros más una cantidad variable a porcentaje con los patrocinios. Rubiales habría pasado a cobrar desde entonces un 0,6 % de los ingresos por este concepto. No llegó a especificarse ni siquiera que fuera por los nuevos espónsores que se consiguieran bajo su mandato, sino que el porcentaje se correspondería también con los preexistentes a su llegada.

Según las cuentas de la federación del 2017, para hacerse una idea, unos 30 millones fueron los ingresos en concepto de publicidad e imagen. De esta cantidad, dos tercios se correspondían con el patrocinio de Adidas, a lo que habría que sumar otros. Solo por los veinte millones de la firma de ropa deportiva, a Luis Rubiales le corresponderían 120.000 euros. A la citada cantidad se le puso un límite, el 0,175 % de los ingresos totales de la federación.

Pero tras la asamblea de aquel entonces, el tesorero federativo, Eduardo Bandrés, aclaró que este sueldo sería «reducido proporcionalmente» si recibe otro tipo de emolumentos por tener un puesto en organismos internacionales, bien sea la FIFA, bien la UEFA, como es el caso. Algunas fuentes cifraron entonces la hipotética reducción del sueldo en solo un diez por ciento. Una menudencia si se tiene en cuenta que ocupar un lugar en el ejecutivo del organismo europeo del fútbol significa cobrar al año una cantidad muy importante. En los tiempos de Villar en la UEFA, la cifra superaba ampliamente los doscientos mil euros. Al parecer, hoy en día esta cantidad sería inferior, pero no hay que olvidar que la misma va acompañada por unas jugosas dietas.

La federación no aclara nada

Este periódico se puso en contacto con la RFEF para preguntar si, efectivamente, se va a proceder a la reducción del sueldo. Las fuentes federativas consultadas no parecían saber cómo estaba la situación, pero apuntaron a que «si en su día se dijo, pues se hará».

Hay que recordar que Luis Rubiales llegó al cargo anunciando un cambio imparable en cuanto a la forma de hacer las cosas de su predecesor, Ángel María Villar. Pero en cuanto al salario, el expresidente de la AFE no se anduvo con pequeñeces, llegando algunas estimaciones a apreciar que su sueldo podría ser el triple que el de su antecesor. De hecho, llegó a recuperarse un acuerdo asambleario de 1988, el año de la llegada de Villar. Entonces se acordó que se le pagaría la vivienda al presidente si este venia de fuera de Madrid. Villar usó ese beneficio unos años, pero no durante al menos los últimos veinte. Tras la recuperación de este acuerdo, Rubiales puede vivir en una vivienda de alta calidad a costa de la federación. La cuantía de esta vivienda no se fijó, o por lo menos no trascendió.

Por otro lado, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol seguirá disponiendo de coche oficial, al igual que Villar, que tuvo a su disposición vehículos de alta gama y dos chóferes con dedicación exclusiva. Según fuentes federativas, Rubiales podría haber aumentado la plantilla de conductores en una persona más de su confianza.