Cerca de 1.200 nadadores participarán en el Campeonato de España Máster

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

La prueba se celebrará en Pontevedra entre el 7 y 10 de febrero

04 feb 2019 . Actualizado a las 14:35 h.

Hasta 1.200 participantes de todas la edades participarán a partir del próximo jueves en la vigésimo quinta edición del Campeonato de España Open de Natación Máster. Es el cuarto año que Pontevedra acoge una prueba de este nivel y al mismo tiempo que el número de participantes también se ha incrementado los clubes participantes. Solo la provincia aportará al campeonato cinco clubes, mientras que el resto de Galicia aportará otros cinco más. El presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, acudió a la presentación del campeonato en el Concello. "Con estas pruebas se demuestra que hasta los últimos días de vida se puede estar compitiendo", explica el máximo responsable de la natación nacional, que exprime los datos al detalle para señalar que de todos los participantes 700 serán varones y habrá 400 mujeres. Entre los competidores estarán caras conocidas como la del ex ciclista Óscar Pereiro, que "intentará prolongar su vida deportiva" o la madurez de dos nadadores de 93 y 91 años, que llegan desde Tenerife. 

Galicia ha dado un paso más en la participación de estas pruebas y de la veintena de nadadores de otras ediciones se pasa ahora a 107 deportistas, mientras comunidades como Madrid o Valencia aportan 307 y 120, respectivamente. En el Día Mundial del Cáncer, desde la federación española quieren contribuir con su granito de arena, como ya hicieron el año pasado. "Le damos aquí el pistoletazo de salida a la segunda edición de la campaña Nadando contra el cáncer, en la que cada cien metros que se nade, se valorará en un euro, que donaremos a la asociación", explica Carpena, que aprovechó su visita a Pontevedra para tratar con el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, la celebración de otras citas importantes. 

En la presentación del campeonato estuvieron presentes representantes de todas las administraciones, así como de la Federación Galega de Natación, el responsable del Complexo Deportivo Rías do Sur o del Galaico, club organizador de la prueba. En cuanto a al competición, la responsable del Galaico, Amparo Portas, señaló que serán cuatro días de natación ininterrumpida en la que habrá representantes nacionales e internacionales de todas las categorías. Al final de cada jornada se celebrarán las pruebas por relevos masculinas, femeninas y mixtas. 

El Campeonato de España Open de Natación Máster vuelve a Pontevedra después de celebrarse en la ciudad en 2005, 2011 y 2015.