Ana Peleteiro abre el 2019 a lo grande y pulveriza su mejor marca personal en pista cubierta

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro REDACCIÓN

DEPORTES

BEN STANSALL

La triplista gallega supera en 11 centímetros su registro bajo techo y salta 14,51 metros para vencer en Alemania en una cita con la presencia de la campeona mundial Yulimar Rojas

02 feb 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

Ana Peleteiro comienza el 2019 a lo grande. Firmando su mejor marca en pista cubierta con un espectacular brinco de 14,51 metros en Karlsruhe (Alemania), en donde ganó el concurso de triple salto por delante de su compañera de entrenamiento Yulimar Rojas. El registro mejora en once centímetros su mejor marca en la pista cubierta, es el mejor registro de un atleta español en los últimos doce años, establece un nuevo récord gallego bajo techo y se queda a tan solo cuatro centímetros de los 14,55 metros que tiene acreditados al aire libre. Semejante marcón para empezar la coloca por la vía rápida en el Europeo bajo techo del mes de marzo. Ya tiene la mínima para Glasgow.

Peleteiro, medallista de bronce en el último Mundial y en el último Europeo bajo techo en triple salto, se trazó el objetivo de pulverizar esta temporada el récord de España, en posesión de Carlota Castrejana con 14,64 metros desde el 2005, y ya comenzó de un modo espectacular la primera competición del año. Después de un nulo al primer intento, la ribeirense saltó 14,36 metros en el segundo, que ya era mínima para el Europeo, pero en el tercer intento sorprendió a todos volando hasta los 14,51 metros para finalizar el concurso con 12,44.

La pasada temporada, a finales de enero en el clásico mitin de la localidad francesa de Val-de-Reuil, Ana había firmado 14,20 metros, lo que era considerado entonces como un excelente inicio que además anunciaba una buena temporada, algo que se cumplió después con el paso de los meses. En esta ocasión la gallega ha pulverizado todas las expectativas con una puesta de largo que nadie podía imaginar, la mejor manera de comenzar un año en donde le espera el Europeo bajo techo dentro de un mes y el Mundial de Doha (Catar) a finales de septiembre.

El salto del sábado en Alemania todavía toma más valor teniendo en cuenta la marca de Yulimar Rojas, vigente campeona del mundo, que terminó saltando 14,45 metros en Karlsruhe en su último intento para ser segunda. La lusa Patricia Mamona también subió al podio, como tercera, con récord nacional portugués (14,36). Tres registros que acreditan el nivel del torneo.

El próximo reto para Ana Peleteiro debe ser reeditar su título de campeona de España bajo techo en el nacional de Antequera en dos semanas.