Catar hace historia conquistando su primera Copa de Asia

EFE

DEPORTES

MAHMOUD KHALED | EFE

El método español del seleccionador Félix Sánchez Blas triunfa antes del Mundial que se celebrará en el país en el 2022

01 feb 2019 . Actualizado a las 17:32 h.

La selección de Catar, entrenada por el español Félix Sánchez Bas, logró este viernes su primer gran título internacional venciendo a Japón (1-3) en la final de la Copa Asia que se disputó en Emiratos Árabes Unidos en un partido que pasará a la historia del país que organizará el Mundial de fútbol de 2022.

Un éxito fundamentado por el 'método español' que se está desarrollando en la Academia Aspire. El plan que ideó el realista Roberto Olave pensando en 2022 dio sus frutos antes de lo esperado y el combinado catarí, compuesto por un plantel muy joven (11 jugadores tienen menos de 22 años) logró imponerse formando un bloque sólido.

Las mejores actuaciones hasta la fecha del combinado catarí habían sido en 2000 y 2011, llegando a los cuartos de final, pero en esta ocasión llegaron a la final y la ganaron. Un partido por el título que Xavi Hernández -embajador global del Mundial de Catar- ya predijo hace unos meses.

Catar no tardó en demostrar que el exjugador del Barcelona tenía razón y realizó una gran primera mitad en la que desconectó totalmente a Japón y logró ponerse con dos goles de ventaja antes de la media hora de partido.

Ali Almoez firmó un gran gol en el minuto 12 controlando un balón de espaldas dentro del área y elevándolo para marcar de chilena, superando a Gonda, el guardameta japonés, que reaccionó tarde al no prever el recurso de gran calidad que se sacó de la manga el delantero catarí.

Un tanto que sirvió para que el exjugador de la Cultural Leonesa (Segunda B) y actualmente en el Al Duhail superase el récord histórico de anotación del iraní Alí Daei (8) en una misma edición de la Copa Asía, con 9.

Una renta que Catar amplió en el minuto 27 con un gran disparo de rosca con la pierna derecha desde fuera del área de Abdulaziz Hatem que le salió pegado al palo largo de Gonda.

En ambos goles la jugada nació de Akram Afif, exjugador del Sporting de Gijón y del Villarreal, que firmó un gran torneo y finalizó como el máximo asistente (8) y que además fue clave en la segunda mitad para la victoria de Catar.

Japón no supo reaccionar tras el gol y en ningún momento de la primera mitad llegó a inquietar la portería defendida por Al Sheeb. El acercamiento con mayor peligro lo desbarató Boualem Khoukhi cortando un balón dentro del área antes de que lo pudiera recibir Osako.

En la segunda mitad cambió el guión y el combinado nipón subió el ritmo del partido, encerrando a Catar en su área y haciéndose con el control total del esférico que tanto echaron en falta durante los primeros 45 minutos.

El susto del encuentro se produjo en el minuto 57 cuando el japonés Maya Yoshida y el catarí Boualem Khoukhi chocaron cabeza con cabeza, saliendo peor parado este último que tuvo que marcharse en camilla del terreno de juego cuatro minutos más tarde.

Japón siguió insistiendo y en el minuto 68 Catar encajó su primer gol en lo que va de torneo. El jugador del Getafe Gaku Shibasaki filtró un buen balón dentro del área hacia Osako que este controló mal, pero su rechace cayó en las botas de Minamino que, solo delante de Al Sheeb, picó el balón a la perfección para reducir distancias en el marcador.

El buen fútbol desplegado en la primera mitad por parte de la selección dirigida por Félix Sánchez Bas no se volvió a ver durante los segundos 45 minutos pero lograron sentenciar la final en el único contragolpe del que dispusieron y que desembocó en un saque de esquina decisivo.

Catar seguro que no olvidará el sistema de videoarbitraje (VAR) ya que el colegiado del encuentro, Abdelkarim Hassan, señaló un penalti por mano de Maya Yoshida, capitán de Japón, a la salida de este que Afif transformó con calma, engañando al guardameta, y poniendo el broche a la gesta catarí en el minuto 83 de partido con el 1-3 en el marcador que les dio tranquilidad para los últimos compases.

Catar se proclamó campeón encajando solo un gol durante todo el torneo e imponiéndose a un combinado nipón que llegaba como favorita tras haber ganado cuatro de las últimas siete ediciones y que había ganado siempre que había jugado la final. Un enfrentamiento que se podría repetir en la próxima Copa América que se disputa en Brasil, ya que ambas selecciones participarán como invitadas.

Así, Félix Sánchez de Bas repitió el éxito que ya consiguió en la categoría sub'19 con Catar. El español, con amplia experiencia en la gestión de jóvenes jugadores ya que ejerció diez años como formador de talentos en La Masía, lidero el 'método' español con el que esperan seguir acumulando éxitos con la vista puesta en el Mundial de 2022.

Ficha técnica:

1 - Japón: Gonda; Sakai, Tomiyasu, Yoshida, Nagatomo; Shiotani (Ito, 84'), Shibasaki; Doan, Haraguchi (Muto, 62'), Minamino (Inui, 89'); Osako.

3 - Catar: Al Sheeb; Salman, Hassan, Pedro Miguel, Assim Madibo; Hisham, Khoukhi (Salem Al Hajri, 61'), Hatem; Khalid Al-Haydos (Karim Boudiaf, 73'), Akram Afif; Ali Almoez (Alaaeldin (90'+6').

Goles: 0-1, m.12: Almoez. 0-2, m.27: Hatem. 1-2, m.68: Minamino. 1-3, m.83: Afif (p).

Árbitro: Abdelkarim Hassan (Uzbekistán). Amonestó a Shibasaki (20'), Yoshida (82') y Sakai (87') por parte de Japón; a Akram Afif (83') y a Pedro Miguel (92') por parte de Catar

Incidencias: Final de la Copa de Asia 2019 disputada en el estadio Jeque Zayed (Abu Dabi).