Illa Pancha vibró con las olas grandes

La Voz RIBADEO / LA VOZ

DEPORTES

El buen tiempo acompañó desde primera hora de la mañana a los surfistas que se adentraron en el mar para probar el llamado Panchorro

31 ene 2019 . Actualizado a las 12:12 h.

Por fin llegó el gran día y la costa de Ribadeo se convirtió ayer en un hervidero desde el que cientos de personas siguieron en directo el primer certamen de olas grandes celebrado en Illa Pancha, el Lipchain Illa Pancha Challenge. Miles lo hicieron a través de la retransmisión en streaming que, pese a empezar con bastante retraso sobre el horario anunciado, dejó momentos estelares. El buen tiempo acompañó desde primera hora de la mañana a los surfistas que se adentraron en el mar para probar el llamado Panchorro, la espectacular onda que se crea en el entorno del pequeño islote durante las borrascas invernales como la que habían previsto los servicios meteorológicos para ayer.

Durante la primera parte de la jornada, el sol, que llegó a brillar por momentos, y el viento, que no sopló en exceso, propiciaron que algunos de los dieciséis grandes especialistas que participaron en el campeonato -de los 24 que había anunciado la organización faltaron 8- cabalgasen con tranquilidad las olas. Divididos en parejas y en mangas surfearon el Panchorro figuras de la talla del brasileño Lucas Chumbo (Río de Janeiro, 1995) o el australiano Ross Clarke-Jones (Sídney, 1996). Pedro Scooby, Everaldo Pato Teixeira, Adrián Fernández de Valderrama o los franceses Pierre Rollet y Fred David también despertaron la admiración del público.

Espectaculares tubos

Pero el mayor espectáculo llegó en las horas centrales del día, cuando los cielos se encapotaron, el viento viró, el Cantábrico empezó a rugir con más fuerza y el tamaño de las olas aumentó considerablemente, aunque, eso sí, se quedó muy lejos de los 20 metros anunciados por la organización en su día. Fue en esos minutos cuando el litoral ribadense acogió también el mayor número de espectadores dispuestos a disfrutar de los tubos, esas figuras donde los surfistas son capaces de seguir sobre la tabla mientras logran la máxima compenetración con la ola que está rompiendo. «Tremendo», «abrumados», «¡esto es el principio de una gran prueba, o eso esperamos todos!», «necesitamos campeonatos aquí todos los años» o «Illa Pancha is great fueron solo algunos de los comentarios que vertieron decenas de seguidores en las redes sociales.