La fiesta del Deportivo Genuine

Este fin de semana se disputa en Abegondo la competición de fútbol 8 integrada por equipos del colectivo de personas con discapacidad intelectual


a coruña / la voz

Hay una cita especial para el deportivismo durante este fin de semana. El equipo del club que disputa la Liga Genuine celebra su gran fiesta con la disputa de la segunda fase de esta competición en su casa, la ciudad deportiva de Abegondo. El torneo, que enfrenta a equipos del colectivo de personas con discapacidad intelectual, reunirá junto a los anfitriones a otros trece clubes: el Athletic, el Lugo, el Celta, el Valladolid, el Sporting, el Espanyol, el Oviedo, el Mallorca, el Girona, el Alavés, el Eibar, la Real Sociedad y el Osasuna. Los partidos se disputarán el sábado por la mañana y por la tarde, así como el domingo por la mañana. En el caso de los blanquiazules, debutarán el sábado a las diez contra el Athletic, volverán a jugar a las cinco frente el Sporting y cerrarán su participación el domingo a las doce contra el Eibar.

El Dépor dispone de un equipo con 28 futbolistas, incluidas dos jugadoras, Carmen, que ya se encontraba en la plantilla de la pasada temporada, y Bárbara, llegada este curso. Según destaca Pablo Barros, coordinador del equipo, «contamos con un montón de solicitudes de chavales y asociaciones que quieren venir a entrenar con nosotros. En septiembre hubo una jornada de puertas abiertas, pero ahora mismo el cupo está cerrado».

El equipo de la Liga Genuine está totalmente integrado en el Deportivo. «Entrenamos habitualmente en A Torre -explica Barros-, porque para los chicos es más cómodo para desplazarse, pero muchas veces vamos a la ciudad deportiva. Y estamos en contacto permanente con el equipo femenino, hemos hecho jornadas con el primer equipo (como el pasado viernes cuando las dos plantillas compartieron experiencias y posaron juntos tras el entrenamiento) y hasta una tanda de penaltis con el Fabril. En cuanto a recursos no nos podemos quejar de nada, tenemos los mismos que el primer equipo, no hay diferencia. Tenemos todo el apoyo del club. Con el equipo femenino se llevan genial, hasta van a animarlas en los partidos. Y ahora varias chicas han pedido para venir de voluntarias con otros chicos del fútbol base a esta fase de Abegondo», subraya.

Competitividad y relaciones

El coordinador, que la pasada temporada entrenaba al equipo en su primera experiencia en la Liga Genuine, destaca el progreso experimentado en el plano competitivo -«hay una nueva primera entrenadora, Lucía, Carlos, que es el segundo, un terapeuta, un entrenador de porteros,... al final son tres o cuatro profesionales con los que el equipo ha mejorado», señala- pero sobre todo en el de integración social. «Fue muy gratificante la experiencia del año pasado y ahora verlos desde fuera y las relaciones que han establecido entre ellos y en el día a día... Quedan para los cumpleaños, para ir a ver al primer equipo, son gente más extrovertida, antes eran más cohibidos,... eso es lo más productivo. Como futbolistas evidentemente han mejorado, pero sobre todo en relaciones personales y transmisión de valores», afirma.

Barros considera que el margen de crecimiento de este proyecto en el Deportivo aún es amplio. «Todo pasa por crear una estructura de fútbol Genuine en el club con distintas categorías. Crear una escuela nos permitiría poder aceptar muchas más solicitudes de jugadores y poder participar en todas las competiciones, no solo en la que más visibilidad tiene, que es esta Liga Genuine. Entre estas otras actividades, estaría que nos hemos inscrito en la Federación Gallega de Deporte Adaptado para competir en un equipo de fútbol sala. Hemos jugado un amistoso contra el Sofán, que sacó un equipo también, y podríamos hacer otras actividades, como la creación de un torneo,... En fin, muchas más iniciativas», dice.

Partidos con cuatro períodos de diez minutos y ningún futbolista puede jugarlo todo

Esta segunda fase de la temporada de la Liga Genuine se disputa con la estructura de un torneo de fútbol 8. Son partidos divididos en cuatro períodos de diez minutos en los que cada futbolista puede tomar parte en un máximo de tres. «La intención es evitar que haya alguno que pueda marcar diferencias», explica Pablo Barros.

Mañana comenzará el desembarco de clubes y jugadores en los hoteles Attica 21 de Matogrande y As Galeras. El propio viernes a las ocho y media de la tarde en la sala de prensa del estadio de Riazor se celebrará la bienvenida oficial a los equipos por parte del presidente de la Liga, Javier Tebas, la directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, y el presidente del Deportivo, Tino Fernández. Además, el sábado durante el descanso del partido de Segunda División entre el Deportivo y el Tenerife todos los equipos participantes desfilarán por la pista de Tribuna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La fiesta del Deportivo Genuine