Los Rams de Los Ángeles, contra los de siempre: los New England Patriots

La final de la NFL en la madrugada del lunes vuelve a poner al equipo de Tom Brady en la diana


La Voz

El partido del siglo se disputa cada año. Y en los últimos (partidos, no siglos) siempre se trata de comprobar si los perennes Patriots de Nueva Inglaterra hincan la rodilla (gesto ahora extendido este deporte) ante un rival por determinar. A mayores, el nombre propio suele ser Tom Brady. Esta vez, los aspirantes a campeones de la NFL (la Liga de fútbol americano de Estados Unidos) son los Rams de Los Ángeles. Y a Brady le ha salido competencia, Jared Goff. La Super Bowl se celebrará en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta (Georgia) a las 00.30 horas del lunes y será retransmitido por el canal #Vamos (dial 8 de Movistar+). Estas son algunas de las claves para entenderla.

Los equipos

Palmarés desigual

Los Patriots se proclamaron campeones de la Conferencia Americana (AFC) tras derrotar a los Kansas City Chiefs en la prórroga (37-31). Será su undécima final, la tercera consecutiva. Han ganado cinco. El récord es seis (los Steelers de Pittsburgh). Los Rams también ganaron en la prórroga del último partido de la Conferencia Nacional (NFC) a los Saints de Nueva Orleans (26-23), polémica arbitral incluida. Será su cuarta final, se han llevado una. Ambos equipos se enfrentaron en la del año 2002, cuando los Rams estaban en San Luis. Fue para los Patriots (20-17) y Tom Brady logró el primero de sus cinco títulos.

Actuaciones

Hace 19 días no había intérpretes

La Super Bowl trasciende al ámbito deportivo situándose, además, como uno de los espectáculos masivos y eventos generadores de negocio de referencia en todo el mundo. Dos de los momentos clave son la interpretación inicial del himno de Estados Unidos y la actuación musical en el descanso del partido. Finalmente, la cantante de soul de 74 años de edad y ganadora de siete Grammys, Gladys Knight, cantará el The Star-Spangled Banner, mientras que en el entretiempo actuarán Maroon 5 y los raperos Travis Scott y Big Boi. No se confirmó su presencia hasta hace 19 días, ya que los seleccionados en primer lugar, como Rihanna, Pink, Nicki Minaj y Amy Schumer, entre otros, rechazaron actuar y llamaron al boicot en solidaridad con el quarterback de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, que en el 2016 comenzó a hincar una rodilla en el momento en que sonaba el himno nacional para denunciar abusos policiales por racismo y discriminación racial en Estados Unidos.

El gesto, pretendiendo mostrar respeto y disidencia, se extendió entre otros deportistas (incluso alguna animadora lo secundó), pero también se ganó como acérrimo detractor a Donald Trump, encabezando a la sociedad estadounidense más conservadora. Las posiciones parecen irreconciliables y la situación se ha enquistado.

Las cifras

Unos 188 millones de audiencia, aunque en retroceso

A pesar de que la audiencia televisiva tradicional decae desde hace nueve años, habrá unos 188 millones de personas viendo la Super Bowl. Le superan las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos y las finales de los Mundiales de fútbol y críquet. La entrada más barata cuesta 2.500 euros y la más cara, 15.500.

Un volumen de negocio superior a cualquier otro deporte

Si en audiencia hay quien le planta cara, en volumen de negocio, la Super Bowl es la indiscutible reina. Las apuestas moverán un 5.200 millones de euros. Un anuncio de treinta segundos cuesta 4,3 millones de euros. La cadena NBC recaudará 568 con el partido. Se generarán unos 414 millones de acciones en las redes sociales. La empresa de márketing y comunicación basada en el análisis del big data arroja las siguientes cifras: se gastarán 1.137 millones de dólares de cerveza y 2.000 en otras bebidas. En comida, otros mil millones en patatas fritas, nachos, pizzas, ensaladas, alitas de pollo, aguacates y sándwiches.

Curiosidades

Anuncios censurados

No se verán los de Acreage Holdings a favor del uso medicinal de la marihuana, ni el de Kraft Heinz de comida congelada cuya línea argumental jugaba con el concepto de comida pornográfica.

El artista del descanso no cobra

Ninguno de los intérpretes perciben contraprestación económica. Solo gastos de desplazamiento y algunas entradas.

Un anillo de 4.2.00 euros y un trofeo de 22.000

El equipo ganador se lleva 125 anillos. La copa Vince Lombardi está fabricada en plata.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los Rams de Los Ángeles, contra los de siempre: los New England Patriots