La Audiencia reabre la investigación sobre el trasplante de hígado de Abidal

LA VOZ

DEPORTES

efe

Pretende aclara las «presuntas irregularidades que parecen existir» en el acta de consentimiento del donante

31 ene 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la investigación por el trasplante de hígado del exfutbolista francés Eric Abidal, para aclarar las «presuntas irregularidades que parecen existir» en el acta de consentimiento del donante, un primo del deportista.

En su auto, la sección décima de la Audiencia estima el recurso que presentaron tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado contra la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona de mantener la causa archivada, sin acordar la nueva diligencia que le pedía el ministerio público para someter a un examen médico al primo del futbolista.

La reapertura había sido rechazada previamente por el juez instructor pero, ante un recurso de la fiscalía, la Audiencia de Barcelona entiende «acreditada la existencia de nuevos indicios en contra de los investigados, por lo que procede la reapertura de las acusaciones», según argumentó en su escrito.

Diagnosticado con cáncer de hígado, el ex futbolista del Barça y de la selección francesa se sometió a un trasplante del órgano en abril del 2012 en Barcelona, gracias supuestamente a la donación de un primo suyo, y pudo volver a jugar un año más tarde.

Pero la operación se vio envuelta por la sospecha el pasado mes de julio, cuando el diario digital El Confidencial publicó una grabación del expresidente del Barça Sandro Rosell en la que se entendía que el club había conseguido ilegalmente el hígado para su futbolista.

Abidal y el club catalán lo desmintieron pero la fiscalía reclamó a la justicia reabrir la causa, cerrada unos meses antes por falta de pruebas tras un año de investigación por supuesto delito de tráfico de órganos. Aunque la juez instructora del caso rechazó la solicitud en primera instancia, la fiscalía ganó el recurso de apelación en la Audiencia de Barcelona que ordenó la «práctica de las diligencias interesadas por el Ministerio Fiscal». Entre ellas figura que se interrogue y se someta a pruebas médicas al primo donante de Abidal, Gérard Armand, que declaró meses atrás no haber «cobrado un céntimo» a cambio.