El entrenador Charly Suárez recibe el Premio UDC Deportes

Charo Alonso A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Jacobo Ameneiro

El técnico del San Sadurniño, único equipo gallego en la élite del voleibol masculino, fue elegido de forma unánime por el jurado como «ejemplo de profesionalidad»

30 ene 2019 . Actualizado a las 08:33 h.

El coruñés Juan Carlos Suárez, entrenador del Club Voleibol San Sadurniño, fue elegido por unanimidad ganador de la décima edición del Premio UDC Deportes, galardón que recogerá el próximo día 14 de febrero en un acto que se celebrará en el campus de Ferrol y que también reconocerá la labor de los deportistas universitarios más destacados durante el pasado curso.

El jurado presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria, Margarita Amor, y formado por Juan Fernández, director del área de Deportes de la UDC, Manuel Moya, técnico de Deportes de la UDC, María Ares, jefa de Comunicación de la UDC y los periodistas deportivos Javier Torres (Radio Galega); Juan Quijano (Diario de Ferrol) y Paulo Alonso (jefe del área de Deportes de La Voz de Galicia) decidieron de forma unánime reconocer con este premio la labor de Suárez al frente del San Sadurniño. Valoraron además de su trayectoria profesional y sus éxitos alcanzados como entrenador su «ejemplo de profesionalidad» y «tecnificación deportiva» en un deporte de alto rendimiento como el voleibol.

Juan Carlos Suárez, Charly, fichó la pasada temporada 2017-18 por el Club Voleibol San Sadurniño y ese mismo año llevó a su equipo a proclamarse campeón de la segunda categoría y su consecuente ascenso a la Superliga nacional, la élite del voleibol masculino. Un hecho histórico para un club de larga trayectoria, fundado a finales de los 70 y que lleva cuarenta años demostrando un gran arraigo a este deporte en una localidad que apenas llega a los 3.000 habitantes y que, tras el descenso del histórico Vigo el pasado año, se erige como el único representante gallego en la máxima categoría del voleibol español.

Un cargo de entrenador que Suárez compatibiliza con otros como el de director técnico de la Federación Gallega de Voleibol y el de seleccionador infantil femenino desde el año 2015, además de ser entrenador asistente de la selección española sub-20 masculina en varios torneos europeos.

Antes de llegar a San Sadurniño, Charly Suárez se licenció en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de A Coruña en el año 2005 y cuenta además con un doctorado y dos másteres en alto rendimiento deportivo. Desarrolló su faceta investigadora en la Unidad de Investigación y Análisis en Deportes de Equipo, algo que el jurado quiso destacar especialmente, ya que para ellos este hecho «es un claro ejemplo de la transferencia de conocimiento entre la Universidad y el deporte de alto rendimiento».

Un conocimiento que puso en práctica desde el año 2004 siendo entrenador y preparador físico de varios equipos gallegos, entre ellos el Voleibol Ribeira Sacra de la Superliga femenina con el que obtuvo un gran éxito y de manera reciente en el Voleibol Dumbría masculino.