La Liga expulsa al Reus tres años

La Voz

DEPORTES

La Liga

El máximo organismo del fútbol profesional impone también al club catalán una multa de 250.000 euros

28 ene 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

Se veía venir. La asfixiante situación que el Reus ha venido atravesando en las últimas fechas ha acabado con la expulsión de los catalanes de la competición tras la resolución emitida hoy por el Juez de Disciplina Social de la Liga. El fútbol profesional impone una sanción que conlleva la expulsión temporal por un periodo de 3 años de la competición y una multa de 250.000 euros a la entidad por los impagos acumulados a la plantilla.

Este año habrá, por tanto, solo tres descensos deportivos de Segunda División a Segunda B, división en la que jugará sus partidos el año próximo el equipo rojinegro si logra reunir todos los requisitos y si así lo desea.

La llegada de capital norteamicano no ha servido para que el conjunto logre una salida a su situación económica y deportiva. «Respecto a la compraventa de las acciones del Reus por una sociedad de nacionalidad norteamericana, el Juez de Disciplina Social considera que, si bien es una circunstancia constitutiva de propósitos y condiciones lícitos en sí mismos, configura una operación que, desde el punto de vista de su incidencia en el procedimiento sancionador , carece de producir ningún efecto», reza el comunicado emitido en la mañana de este lunes desde la Liga. El Reus dispone de quince días para presentar un recurso, pero es de carácter ejecutivo por lo que el club queda apeado de la competición desde ya. 

¿Qué pasará con los partidos que el equipo no ha disputado y con los que ya ha jugado?

El reglamento es claro. En el artículo 77.2a del Código disciplinario de la Real Federación Español se detalla el procedimiento a seguir. «Siendo la competición por puntos, se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubs hasta el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido». El procedimiento, pese a ya haberse finalizado la primera vuelta, será exactamente el mismo. Por lo que todos los equipos sumarán los tres puntos del partido ante los catalanes. Lo mismo ocurrirá con los encuentros aplazados contra Las Palmas y el Albacete. Eso dice la norma, ahora debe pronunciarse la jueza de Competición. 

El Reus pedirá la suspensión cautelar de la sanción 

 El CF Reus Deportiu ha anunciado este lunes que apelará la decisión del Juez Social de LaLiga de expulsarle de LaLiga 1/2/3 y de impedirle participar en ninguna competición profesional durante los próximos tres años.

Mediante un escueto comunicado, la entidad catalana ha explicado que «los nuevos ejecutivos del CF Reus Deportiu se han reunido con la Real Federación Española de Fútbol y el bufete de abogados Cuatrecasas para intentar apelar la decisión del Juez Social de LaLiga e intentar conseguir la suspensión cautelar de la sanción ante el Tribunal Administrativo del Deporte».

Según ha anunciado el club, a lo largo de la tarde de este lunes se desarrollarán «varias reuniones con consejeros, autoridades de la ciudad de Reus y los principales inversores para determinar qué acciones seguir» ante lo que considera una «injusta decisión».

Para el club catalán, el hecho de expulsarle del campeonato perjudica a «jugadores, aficionados, club y nuevos propietarios».

Por eso, mañana se decidirán las medidas a tomar para «defender los derechos del CF Reus Deportiu», añade. 

Jesús Olmo: «Me echan de casa»

 El capitán del Reus, Jesús Olmo, se ha despedido de su afición mediante una carta publicada en Twitter tras la expulsión de su equipo de LaLiga 1/2/3 por parte del Juez Social de LaLiga a causa de las denuncias que acumulaba el club por los impagos a futbolistas.

«Tengo una sensación muy extraña, ya que me voy o, mejor dicho, me echan de casa», escribe el central.

Sobre el anterior dueño del club, Joan Oliver, Olmo señala: «Ha pesado más la destrucción del señor Oliver que el trabajo que se ha realizado desde la llegada de los nuevos dueños».

El Reus no podrá competir esta temporada y las tres próximas en categorías profesionales, a expensas del recurso que está preparando la entidad para poder revertir la situación.

Jesús Olmo asegura haberse sentido «muy querido» por una afición a la que agradece «todo el cariño» que le «han dado».