Condenan a 2 años de inhabilitación al administrador de Gealbegolf

El juez lo considera máximo responsable de la quiebra de la sociedad que gestionó el campo de golf de Miño entre los años 2012 y 2016


El concurso de acreedores de Gealbegolf (empresa exconcesionaria del campo de golf de Miño) resultó culpable. Así lo sentenció el juez del Mercantil número 1 de A Coruña. Y el máximo responsable de la quiebra de la sociedad es Gerardo Luis Felipe Mosquera González. Por este motivo, el administrador de la empresa ha sido condenado a dos años de inhabilitación y el pago como indemnización de 42.246 euros, entre otras sanciones, fallo recurrible ante la Audiencia Provincial de A Coruña en el plazo de 20 días.

Con esta sentencia, el juez acepta las peticiones formuladas en su día por la fiscalía y la administración concursal que en todo momento señalaron a Mosquera como el causante de la mala gestión que condujo a la liquidación de la sociedad.

El fallo judicial recoge ocho puntos:

1. Declara culpable el concurso voluntario de acreedores de la mercantil Gealbegolf SL.

2. Determina como persona afectada por la calificación a Gerardo Mosquera González, en su condición de administrador de derecho.

3. Lo inhabilita durante un período de dos años para administrar los bienes ajenos, así como para representar a cualquier persona.

4. Declara la pérdida de cualquier derecho que tuviera como acreedor concursal o de la masa. Esto es: cualquier deuda que la sociedad pudiera mantener con él por impago de alguna mensualidad o cualquier otro concepto.

5. Lo condena a devolver los bienes o derechos que hubiera obtenido indebidamente de la sociedad posterior a la entrada en concurso.

6. Lo condena a una indemnización de 42.246,62 euros, correspondiente al dinero del que dispuso en efectivo sin justificar.

7. Lo condena al pago del 10 % de los créditos que no resulten satisfechos con ocasión de la liquidación de la masa activa, cantidad esta que se determinará una vez concluido el concurso.

8. Por último, lo obliga a pagar las costas generadas por la oposición a la solicitud de condena.

Con esta sentencia, el juez responsabiliza a Gerardo Mosquera de «detracción de cantidades relevantes de la caja de la mercantil, pagos realizados no justificados a través de la tarjeta, desconocimiento del inventario de la mercantil o la no llevanza de control operativo y contable», así como de la nula colaboración con la administración concursal.

Tendrá que afrontar una indemnización de más de 42.000 euros por gastos sin justificar

Así, la sentencia da por probadas las graves irregularidades denunciadas por la administración concursal, que son:

1. Contabilizó fuera de plazo una factura de 7.735,85 euros, lo que provocó un recargo por parte de la Agencia Tributaria.

2. En el año 2015 acumuló gastos sin justificar con la tarjeta de la empresa por valor de 9.771,13 euros.

3. Retiró 15.800 euros sin justificar de la caja de Gealbegolf.

4. Hizo pagos sin justificar en una cuenta corriente de socios que ascienden a 16.501 euros.

5. Retrasó de forma consciente la declaración del concurso de acreedores.

6. Calculó la masa activa de la sociedad por cien mil euros menos de su valor real.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Condenan a 2 años de inhabilitación al administrador de Gealbegolf