Duro varapalo al Leyma en Palma

Área 11 PALMA DE MALLORCA

DEPORTES

LOF

Encadena 3 derrotas seguidas y el «play off» se aleja

27 ene 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

El Leyma Coruña cayó en Palma (84-72) ante un rival que se mostró intratable en defensa y que, tras un primer cuarto igualado, empezó a marcar distancias en el segundo. La enorme superioridad de los locales en el rebote fue clave, dejando sin segundas opciones a los gallegos y complicó su posible remontada.

El Leyma llegaba a Palma en busca de una victoria que acabase con su mala racha de resultados. Salieron a por todas los gallegos, con un buen ritmo de juego y equilibrio entre defensa y ataque para disputarle el dominio a un Iberojet Palma que tampoco quería defraudar a su público e intentaba imprimir un alto ritmo al encuentro.

Así, durante los primeros minutos, el partido fue de ida y vuelta, con intercambio de canastas y alternancias en el marcador (9-10, minuto 5). Sin embargo, Palma intensificó su defensa y consiguió forzar los errores de su rival para luego atrapar los rebotes y firmar un parcial de 7-0 que abría la primera brecha considerable en el luminoso (16-10, minuto 7). Aunque Araújo asumía el control ofensivo de los gallegos y volvía a equilibrar la balanza justo antes de que Quintela dejase el marcador en 20-17 al final del cuarto.

Sin embargo, la defensa de Palma volvía a imponerse en el inicio del segundo cuarto, lo que le valía a Iberojet para poner de nuevo tierra de por medio ante un Leyma Coruña que tenía muchos problemas para penetrar en la pintura (28-19, minuto 13). Un triple de Jeff Xabier daba algo de aire a los gallegos, pero su canasta era una gota de agua en medio del desierto y aunque Leyma intentó meterse en el partido con un cambio de defensa, y durante algunos minutos cortó de raíz el juego de su rival, en ataque las cosas seguían sin funcionar. Y Palma acabó encontrando el camino, desde la línea de tiros libres y con un triple, ara ampliar su ventaja hasta los 15 puntos, obligando al técnico visitante a pedir tiempo muerto a falta de cuatro minutos para el descanso (37-22). A la vuelta, el Leyma parecía despertar y conseguía un parcial de 0-6 que le permitía seguir soñando (37-28), aunque en la recta final el Palma volvía a recuperar el control y los 15 puntos de ventaja para irse al descanso con 47-32 en el luminoso.

El Leyma no bajaba los brazos y en el tercer cuarto intentó por todos los medios meterse en el partido con cambios de defensa que, de inicio, llevaron el partido a un nuevo intercambio de canastas. Aunque acabó dando frutos y, de la mano de Stephens y Nunes, los gallegos conseguían reducir diferencias hasta los 9 puntos a falta de 6 minutos para el final del tercer cuarto (52-43).

Reacción local

Pero el Iberojet consiguió rehacerse. Movió el banquillo y los mallorquines encontraron de nuevo el camino el aro, sobretodo forzando personales y con un triple de Gluditis que cortaba la reacción de los gallegos y dejaba el marcador en 62-51 al final del tercer cuarto.

El partido estaba vivo, pero el Leyma Coruña iba a tener que emplearse a fondo para poder aspirar al triunfo ante un rival que no cedía terreno. Al contrario, en el inicio del cuarto decisivo, los locales volvían a hacer valer su buena defensa y su superioridad en el rebote para ampliar su ventaja hasta los 17 puntos (70-53, minuto 33). Ese nuevo arreón local dejo el encuentro visto para sentencia.

Ficha del partido

Palma: Bivia (11), Motos (5), Hernández (6), Ucles (12) y Guerra (18) -cinco inicial-. También jugaron: Gluditis (6), Tomas (8), Quintela (8) y Barber (10)

 Leyma: Stephens (13), Monaghan (8), Pino (4), Araújo (12) y Ogbueze (3) -cinco inicial-. También jugaron: Bulic (4), Sabin (17), Uchendu (2), Martínez y Nunes (9)

Parciales: 20-17, 27-15 (47-32, al descanso); 15-19 y 22-21.

Árbitros: Alcaraz Moreno, López Lecuona y González Cuervo. Sin eliminados.

Incidencias: duelo perteneciente a la jornada 20 de la LEB Oro celebrado en el polideportivo de Son Moix ante 300 espectadores.