El líder de la LEB Oro solo lo fue en la prórroga

El Básquet Coruña cae ante el Betis en el tiempo extra tras un gran partido


A Coruña

Gustavo Aranzana destacaba tres aspectos claves antes de recibir al Betis, el invencible líder de la Liga. El primero era el factor cancha. Ante un equipo que llegaba con una racha de quince victorias consecutivas, el Leyma necesitaba que todos los factores jugasen a favor y, como se temía el entrenador, el horario no ayudó a que el Palacio fuese una caldera. A golpe de martes, unas mil personas asistieron a cómo el equipo naranja se trataba de centraba en los otros dos aspectos que sí dependían de los jugadores: El acierto en el tiro y el rebote.

La primera mitad fue un choque entre iguales. Sin Ferreiro y sin Stephens, dos de los hombres más en forma de los coruñeses, no pesó la situación en la tabla.

Con un triple sobre la bocina de Sabin, el Leyma cerró el primer cuarto con una ventaja de dos puntos en el electrónico. No estuvieron los de Aranzana especialmente acertados en el lanzamiento de dos puntos ?no llegó al 37% frente al 50% del Betis?, pero sí lograron imponerse bajo los tableros.

Apretó el Betis el acelerador en el segundo cuarto con Enechionyia metiéndolo absolutamente todo. Acabó con 17 puntos la primera mitad, 12 de ellos encestados en el segundo cuarto. Al finalizar el primero llevaba 5 de valoración. Al acabar el segundo ya estaba en 19 con 5 de 7 lanzamientos anotados desde la línea de triple.

El Leyma defendía como si le fuese la vida en ello. De hecho le iba, pero no estuvo especialmente fino de cara a canasta. Monagan, ansioso por momentos y aún lejos de su mejor forma, no lograba entrar en racha. Tampoco Jeff Xavier. Lo aprovechó el Betis que se fue al descanso con la máxima ventaja del partido hasta el momento (37-43).

21 anotaron entre los dos equipos en el tercer cuarto. Defensas duras por parte de los dos conjuntos con un Leyma al límite bajo los tableros y con las manos muy rápidas a la hora de robar la pelota, pero penalizados por su escaso acierto exterior. El Betis, por su parte, mostrando su tremendo poderío en el rebote que quedaba en evidencia sobre todo en ataque. La lucha bajo los aros la ganaban los coruñeses. El acierto era de los béticos. Y ambos dejaron la resolución para el último cuarto.

En realidad fue para el último segundo. Porque a falta de 1:73 el partido estaba empatado y la posesión era coruñesa. Monagan tuvo el tiro ganador, pero falló dejando claro que no era su noche. El partido se fue a la prórroga (65-65).

Ahí se acabó el partido. El Leyma soportó lo que pudo, pero el Betis acabó por comer la moral a los coruñeses capturando cuatro rebotes ofensivos consecutivos que acabaron en un triple de Enechionyia, que volvió a volar por los aires el partido. Esta vez de forma definitiva. Si aún quedaba alguna esperanza, un parcial de 3-12 acabó por devorarla. El resultado final fue de 70-78 con Bulic como líder anotador de los coruñeses con 20 puntos, los mismos que Enechionyia, máximo realizador de los sevillanos.

Estuvo cerca la sorpresa, pero no pudo ser. El Leyma, un conjunto que ha demostrado esta temporada que no le gusta seguir los guiones predecibles, trato de tú a tú a un líder que se impuso gracias a la profundidad de su banquillo. El plan de Aranzana de controlar los tableros funcionó hasta el tiempo extra donde los coruñeses pagaron el esfuerzo.

FICHA DEL PARTIDO

LEYMA (70): Monaghan (3), Bulic (20), Sergi Pino (12), Araújo (12), Braxton (0) -quinteto inicial-, Sabin (5), Carlos Martínez (7), Jeffrey (7) y Uchendu (4).

 BETIS (78): Bropleh, Borg, Dani Rodríguez, Stainbrook, Enechionyia -quinteto inicial-, Dee, Olumuyiwa, Costa, Almazán, Samb, Marcius y Malmanis.

Parciales: 22-20, 15-23, 12-9, 16-13 y 5-13 (prórroga).

Árbitros: Morales, Carpallo, Caamaño. Excluido Araújo por acumulación de personales.

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante unas mil personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El líder de la LEB Oro solo lo fue en la prórroga