La AMA no suspende a Rusia pese a problemas de acceso al laboratorio de Moscú

Fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado


El comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este martes no suspender el proceso de rehabilitación de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, por el incumplimiento de la fecha límite dada por la organización para proporcionarle acceso al antiguo laboratorio de Moscú. «El comité ejecutivo de la AMA decidió este martes seguir aplicando las condiciones del pasado 20 de septiembre, que debe observar la RUSADA para cumplir con el código mundial antidopaje» y así quedar rehabilitada completamente, dijo la AMA en un comunicado.

En septiembre la AMA rehabilitó bajo condiciones a la RUSADA, cuya licencia fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado.

42 atletas rusos competirán como neutrales

Por su parte, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha aceptado la solicitud de 42 atletas rusos, entre los que se encuentran los campeones mundiales Sergey Shubenkov y Maria Lasitskene, para competir como neutrales en todas las competiciones internacionales del 2019.

El cuerpo directivo afirmó en un comunicado que dichos atletas, que ya tuvieron un estatus neutral el año pasado, habían cumplido con los «criterios de elegibilidad excepcionales» de la junta de revisión de dopaje, superando los requisitos antidopaje necesarios. «La participación de todos estos atletas como atletas neutrales en la competencia internacional aún está sujeta a los trámites de elegibilidad conforme a las reglas de la IAAF que están siendo completadas y sujetas a la aceptación de sus entradas por los organizadores de las reuniones individuales», explicó la IAAF en un comunicado.

La Federación Rusia de Atletismo (RUSAF) está suspendida desde el 2015 tras un informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que encontró evidencias de dopaje generalizado en atletismo patrocinado por el Estado. «La Junta de Revisión de Dopaje está priorizando, siempre que sea posible, las solicitudes de los atletas que desean competir en la actual temporada en pista cubierta», agregó la IAAF. Entre esos 42 atletas está Lasitskene, campeona del mundo en salto de altura femenino en los dos últimos campeonatos mundiales, mientras que Shubenkov ganó los 110 metros obstáculos en 2015 en el Mundial de China. Los campeonatos mundiales de este año tendrán lugar en Doha (Catar) del 27 de septiembre al 6 de octubre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La AMA no suspende a Rusia pese a problemas de acceso al laboratorio de Moscú