Tiafoe, contra todo pronóstico

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

ALY SONG

Nadal, en un buen momento, tendrá enfrente a una de las sorpresas del Abierto de Australia

22 ene 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

En esta época en que el llamado «sueño americano» está tan en entredicho la historia de la familia Tiafoe lo refleja perfectamente. A finales del siglo pasado, Constant y Alphine vivían en Sierra Leona, donde el marido trabajaba en la dura labor de extracción de diamantes. En 1993, cuando estalló la cruenta guerra civil, en el país africano, Constant emigró a Maryland en los Estados Unidos, en donde, tres años más tarde, se le unió su mujer.

En 1998 tuvieron gemelos, Franklin y Francis y en 1999 sucedería algo trascendental en el futuro de la familia. El padre encuentra trabajo en una contrata de obreros africanos e hispanos para construir en el Junior Tennis Champion Center quince pistas de polvo de ladrillo y su correspondiente cubierta. Es tal el esfuerzo y dedicación que le pone Constant al trabajo que, a su finalización, le nombran cuidador y responsable del mantenimiento de la instalación, en la cual le dejan un cuartucho de doce metros cuadrados, donde a menudo duermen los niños.

EL ORIGEN

Condiciones, suerte y una promesa

Y ahí empieza la enorme afición de Francis por el tenis. Se pasa el día sacando, golpeando bolas contra la pared y aprovechando cualquier oportunidad para jugar. A los ocho años le surgiría un golpe de suerte. El club contrató a Mikhail Kouznetsov, que sería clave en su futuro. El ruso vio en él unas condiciones y una afición extraordinaria y no solo se preocupó de sus entrenamientos, sino también de conseguirle el material y los medios necesarios para competir. Y, a partir de ahí, las extraordinarias condiciones de Tiafoe fueron quemando etapas con éxitos relevantes. Ganó Le Petit As infantil, venció en la prueba júnior de la Orange Bowl, siendo el más joven en conseguirlo, fue número 2 en el ránking mundial júnior, y su paso al profesionalismo no pudo tener mejor comienzo con el triunfo en Delray Beach, recién cumplidos los veinte años, superando a Del Potro, Chung y Shapovalov y refrendando con la final en Estoril (sobre tierra) que es un jugador completo. Diez años antes le había prometido a sus padres que sería profesional y mejoraría sus condiciones de vida y lo cumplió comprando una casa en Maryland para su madre y un apartamento en Orlando para su padre.

EL PRESENTE

No contaba en los pronósticos en Australia

En Melbourne no contaba para los pronósticos de estar en los cuartos de final, pero su triunfo sobre Anderson le abrió la posibilidad de alcanzarlos y sus buenas actuaciones ante Seppi y Dimitrov le colocan como el único representante en el cuadro del tenis masculino norteamericano.

Muy fuerte físicamente, rápido, con buen saque y una derecha agresiva, Tiafoe es un jugador peligroso para cualquiera. Su mayor problema es cierto desorden en ocasiones y esto, si le sucede frente a su rival en cuartos, sería cavar su propia tumba, ya que Rafa Nadal modelo de regularidad, no suele perdonar las debilidades que le ofrece el contrario..

NADAL

En un buen estado de forma

El español está mostrando un estado de forma excepcional. Seguro y confiado con sus mejoras de saque que le permiten comenzar dominando los puntos, rápido, agresivo, con un drive demoledor, anticipando las jugadas del contrario, Rafa está exhibiendo todas las mejoras trabajadas en su larga pretemporada debido a su lesión. Su déficit de competición se compensa con creces con sus ganas de competir. Sin perder ni un solo set ha ganado sus partidos dominando con rotundidad. Se podrá argumentar que Ducworth y Edben no eran rivales de entidad, pero De Miñaur venía de ganar en Syney, y Berdych de eliminar a Edmund y Schwartzman.

EL PARTIDO

Una buena oportunidad

Los dos tiene una gran oportunidad (por Eurosport, no antes de las 11.00 horas): Rafa, de estar a dos partidos de ganar otro grande en el escenario que más se le resiste. Tiafoe, de consagrarse como la gran esperanza norteamericana. Si no surge un contratiempo que nadie desea, Rafa debe ganar. Y, quizás, disputar una semifinal española ante Bautista que está completando un torneo sensacional.