Juan Copa: «Ya le reventamos un título al Barcelona y vamos preparados para ganar en el Palau»

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El Liceo visita esta noche al equipo azulgrana: «Siempre nos toca reinventarnos, pero lo hacemos bien», avisa

22 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo Liceo sufrió una dura derrota el sábado en Lisboa, que le deja con muy pocas opciones de clasificación para los cuartos de final de la Euroliga. Pero Juan Copa (A Coruña, 1970) se resigna a dar por perdida la competición europea, como tampoco lo hace con la OK Liga, que esta noche (21.15 horas) vive una fecha clave con el la visita del cuadro todavía verdiblanco al Barcelona. El técnico solo pide que los árbitros les traten con justicia, teniendo en cuenta la mala dinámica que, en su opinión, están padeciendo.

-Llega un nuevo clásico. Un duelo que siempre gusta jugar.

-Sí, será un gran partido, con mucho en juego, porque la diferencia de cuatro puntos así lo indica. Quedando toda una segunda vuelta por delante, una victoria nuestra allí nos mete de lleno en la lucha por la Liga. Nuestro inicio, con la derrota contra el Barça y ante el Sant Cugat, hacía presagiar que el Barça podía irse en la clasificación, pero no fue así. Hemos peleado muchísimo para mantenernos ahí, a cuatro puntos, y si logramos puntuar en el Palau conseguiremos alargar la pelea por el título.

-¿Quién tiene más presión? Ustedes no pueden perder.

-La tiene el favorito número uno, que es el Barcelona. Eso está clarísimo. Lo tienen todo. Es un equipo que lo ha ganado todo y juega en su casa. Eso sí, saben que vamos a ponérselo difícil y que podemos ganarles. Ya les reventamos un título [la Supercopa de España] y estamos preparados para ganar en el Palau.

-Suelen ser partidos igualados.

-Sí, siempre lo son y siempre se deciden por pequeños detalles. Como pasó también el sábado, en Lisboa, en donde merecimos la victoria sin lugar a dudas, pero hubo situaciones que no pudimos controlar nosotros. Dos goles que no debieron subir al marcador, un penalti injusto y una falta previa a Edu en el gol de Marín. Esperemos que esas acciones no se produzcan en el Palau. Vamos a intentar controlar las cosas que dependen de nosotros, ser sólidos, trabajar bien defensivamente, y a partir de ahí hacer el plan de juego que debemos completar para competir frente a todo un Barça.

-En el hockey no hay VAR.

-No, no hay, y seguramente muchas veces nos haría falta porque se están dejando muchas acciones a la interpretación de los árbitros y últimamente están cayendo siempre en contra nuestra. Históricamente es así, y esperemos que cambie esta dinámica. Hemos visto y revisto las últimas jugadas y en todas nos han perjudicado.

-¿Cómo puede afectar la derrota de Lisboa?

-Hay partidos en los que tú no ganas, pero que sales reforzado. Sé que es difícil entenderlo, porque pierdes. Pero hay formas. El Sporting es uno de los mejores equipos de Europa, con una plantilla tremenda, en su casa, con un gran ambiente... Y hay que examinar bien el partido para ver cómo se nos fue. Pero el problema no fue la derrota en Lisboa. Fue perder en casa. Y aún así sabemos que tenemos opciones, mínimas, pero tenemos que buscarlas. Pero lo tenemos aparcado. Ahora jugamos contra el Barça en OK Liga y son competiciones diferentes. El sábado ya está olvidado. Simplemente recordaremos las cosas que hicimos bien, que fueron muchas, e intentaremos borrar las que hicimos mal, que fueron pocas.

-El Liceo vive momentos de cambio con la entrada de una nueva directiva y el patrocinio del Deportivo. ¿Cómo lo están viviendo?

-Bien. Ya dijimos que nos íbamos a dedicar a seguir trabajando para conseguir nuestros objetivos, que es pelear por todo. Estamos en un momento delicado porque los equipos portugueses están tirando de talonario, los cuatro grandes se lo están llevando todo, y luego aquí está el Barça. Esos cinco equipos están invirtiendo mucho dinero y a nosotros siempre nos toca reinventarnos. Pero lo hacemos bien. La nueva directiva ha entrado con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar. Y el acuerdo con el Dépor es ilusionante y fundamental de cara al futuro. Me imagino que poco a poco se irán viendo los frutos e iremos cada año a mejor. Para nosotros es fundamental que cada temporada vayamos disponiendo de una mejor estructura y también será fundamental conseguir un mayor presupuesto, porque, si no, nos vamos a quedar un poco fuera de juego en el sentido de que los equipos que comentábamos antes tienen presupuestos de equipos de fútbol.