Solange Pereira y Alice Finot: cuando las liebres se permutan

X.R Castro

DEPORTES

flor curras

Pereira tiró de Finot en el 1.500 m del gallego de pista cubierta y la francesa le devolvió el favor empujándola en la prueba de 800

20 ene 2019 . Actualizado a las 21:45 h.

Con las lógicas excepciones en el atletismo el compañerismo sigue siendo norma. Así lo demostraron Solange Pereira y Alice Finot en el Campeonato Gallego absoluto de pista cubierta celebrado en Ourense. Por la mañana, recién llegada de Valencia tras conseguir la mínima para el Europeo indoor de Escocia, la canguesa tiró de la francesa afincada Vigo en su intento de conseguir la marca exigida por la federación gala y por la tarde la ingeniera adscrita al Celta Femenino le devolvió el favor para que Solange firmase una marca de 2m 06s 95c en los 800 metros.

La atleta del Valencia se había comprometido con Alice días antes del gallego absoluto. Si conseguía su objetivo en el mitin del viernes y tenía fuerzas viajaría el domingo a Ourense para tirar de la francesa en la pista voladora de Expourense. Y así lo hizo durante más de 1.000 metros (para abandonar a continuación) y después de darle un buen número de consejos en los prolegómenos del 1.500. El afán de la canguesa le sirvió a Finot para rebajar su marca (hizo 4m 17s 45c) pero no para bajar de los 4.14 minutos que exige la federación francesa.

Por la tarde Alice le devolvió la moneda en el 800, una distancia que Solange visita de vez en cuando. La francesa tiró con todas sus fuerzas mientras las piernas le aguantaron y la canguesa acabó ganando la prueba con un tiempo de 2m 06s 95c, quedándose a tan solo 17 centésimas de su mejor marca bajo techo conseguida en febrero del 2018 en Valencia. Un registro que no la dejó contenta del todo pero que confirma su excelente momento de forma para tratarse del inicio de temporada y después de correr tres carreras en el espacio de tres días.

Al margen de esta demostración de compañerismo, el gallego absoluto dejó una excelente estampa en carreras como los 3.000 metros masculinos con lo mejor del fondo gallego pegándose en busca del podio. Finalmente se llevó el oro Manuel Hurtado, un hombre que se inició en la marcha, pasó por el cros y ahora pisa la pista con firmeza. La plata fue para Carlos Porto. Reñida también resultó la pértiga masculina con triunfo final de Miguel Cajaraville.

Récord gallego promesa

El récord gallego de la jornada llegó en los 400 metros femeninos y llevó la firma de la coruñesa Paula Iglesias, que con sus 55,11 segundos establece una nueva plusmarca autonómica en categoría promesa. También destacó la marca de Mauro Triana, que ganó el 200 con 21,48 segundos. Otro punto de interés fue el registro de 7,79 segundos de Nerea Iglesias en los 60 metros.

Por otra parte, Jean Marie Okutu, otro de los ilustres del atletismo gallego, ganó el salto de longitud con 7,59 metros.

Oro para Adrián Ben en Francia

Por otro lado el viveirense Adrián Ben tomó parte en el Campeonato Unión Mediterráneo sub-23 y se impuso en el 1.500 metros con un tiempo de 3m 46s 4c.

El gallego fue uno de los cuatro oros de la delegación española.