«Muchas veces he pensado en irme por lo desagradecido del puesto»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

DEPORTES

Capotillo

El director deportivo del Pontevedra CF trabaja en dos incorporaciones para evitar que los imprevistos condicionen al equipo

15 ene 2019 . Actualizado a las 16:33 h.

Roberto Feáns lleva demasiado tiempo en silencio, en un segundo plano mediático para mantener el protagonismo en donde hay que tenerlo, en lo deportivo. Después de cinco años en la dirección deportiva, sigue trabajando en lo mismo, en que funcione la maquinaria granate desde la base hasta el primer equipo. Ahora apura la incorporación de un par de jugadores para cerrar una temporada a la que le pide seguir ganando.

-¿Habrá fichaje este mercado de invierno?

-Estamos analizando la situación del equipo y valorando incorporaciones, la baja de Javi López nos deja un poco cortos de efectivos y estudiamos posibles refuerzos para que el equipo no se debilite si tenemos una baja sensible. Llegará más de un jugador, estamos viendo perfiles en otros grupos de Segunda B, en la liga portuguesa, en Chipre, pero la prioridad es incorporar un jugador que nos dé lo que pedimos.

-¿Y qué es eso que piden?

?Queremos desborde en banda derecha, que tenga fuerza y potencia, necesitamos velocidad y alternativas, que si hay bajas, el equipo no las note. Estoy contento con el equipo, pero me preocupa que tengamos que pelear por cotas mayores y una lesión o dos mermen la plantilla y nos quedemos como el año que jugamos el play off. Me preocupa dotar de medios al equipo por si algo falla. Hay ciertas posiciones que están más cojas que otras.

-La lesión de Javi López abre la puerta a un extremo...

-Estamos viendo extremo y central, son las dos posibilidades más importantes porque los delanteros están haciendo goles. Estamos supercontentos con la plantilla porque tenemos un buen rendimiento.

-Se habla de los que pueden venir, pero ¿quiénes pueden salir, se baraja alguna baja?

-Cuando fichas en un equipo siempre piensas que vas a tener un rol y ahora mismo hay jugadores que, a lo mejor, contaban con tener un rol que no tienen.

-Alguno de ellos ha dado un paso al frente pidiendo salir del club.

-Ahora mismo no, hace un par de semanas hubo algún jugador que tenía dudas. Antes de incorporar jugadores tenemos que tener claro cuál es la situación de los que tienen dudas.

-¿Cómo hacen el scouting?

-Cada maestro tiene su librillo, tenemos una serie de herramientas e informadores, pero al final es todo criterio. El año pasado había una plantilla y no funcionaba y este año se han movido piezas y funciona. También hemos ido a otro mercado superior, depende de muchos factores. Antes de tomar una decisión consulto al equipo técnico.

-¿Cree que esto le hace estar siempre en el punto de mira?

-Esto es un trabajo oscuro que cuando las cosas funcionan eres invisible y cuando no funcionan, eres el responsable.

-¿Es un puesto ingrato?

-Sí, hay aficiones que son de una manera y otras de otra, este es el rol que me toca en esta etapa. Sabes a que estas expuesto, pero no a que se olvide tan rápido. Hay que analizar como estaba este club a nivel de fútbol base, cuantos jugadores de la cantera hay en la plantilla. Yo me centro en que todo funcione y seguir ese modelo de club. Mira como están el Rápido de Bouzas, el Dépor B o Celta, con presupuestos mucho más grandes que el nuestro y la afición no hace tanto revuelo.

-¿Somos muy críticos?

-Somos críticos cuando hay una mala temporada, pero nadie dice nada cuando la anterior directiva hace una maniobra y se lleva 130.000 euros. Además yo soy consejero, trabajo para ayudar al club, no para robarle.

-No cree que es momento de pasar página y romper con el pasado.

-Sí, creo que es bueno acabar con esa etapa, pero la gente tiene que saber que estamos pagando mucho de atrás y a la vez sacando un proyecto hacia arriba. Utilizamos los recursos que tenemos, pero es muy complicado el lastre que llevamos. A veces las críticas que recibimos son injustas. Había que pensar cómo estábamos cuando entramos en este club y cómo estamos ahora. Eso merece un análisis profundo y luego está lo deportivo.

-Habla constantemente del proyecto y del trabajo, ¿en qué ha avanzado el club?

-Hemos tenido que recuperar a los juveniles, montar de cero todos los equipos, nos han dejado sin nada y ahora estamos peleando con las mejores canteras. Cada año recibimos propuestas de muchos equipos que nos quieren enviar jugadores, pero estamos rechazándolas para meter a los de la factoría del club. En cinco años tener siete jugadores en la plantilla creo que es importante. Nuestro modelo pasa por optimizar recursos y optar por gente de la casa.

-Siguiendo esta línea se optó por Luismi para sustituir a Luisito y luego se ratificó su puesto.

-Luismi fue renovado aquí sin ruido, en los años anteriores se hacía mucho ruido con poca cosa. Luismi ha recibido el mayor reconocimiento, que es el respaldo del director deportivo y la presidenta para seguir en este proyecto.

-¿Creía cuando se formó el equipo que al inicio de la segunda vuelta se estaría a tres puntos del líder?

-Configuramos una plantilla para salir a competir y luego la trayectoria y la liga te ponen para pelar por un objetivo, pero trabajamos para ganar el siguiente partido sin obligarnos a marcarnos un objetivo.

-En algún momento pensó en tirar la toalla.

-Recibes palos por todos los lados, pero es un reto decir que puedes hacerlo. Se ha puesto en duda mi manera de trabajar por una temporada, en la cuarta. Tengo que seguir primero por la persona que apuesta por mi, que es la presidenta y por mis compañeros, que me apoyaron en momentos decisivos. Puse mi cargo a disposición cuando se cambió el entrenador. Es una situación desagradecida, pero es un reto demostrarle a todo el mundo que si estás aquí es por algo. Pero sí es cierto que hubo momentos en los que me he visto muy solo. Muchísimas veces he pensado en irme por lo desagradecido que es esto, pero no puedo hacerlo cuando la persona que confió en mi, me pide que siga. A mi me importa el club y que vaya para arriba. Que las cosas vayan bien da tranquilidad.