Rubiales, imputado por el posible pago de su casa con dinero de la AFE

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Rodrigo Jimenez

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia lo cita para el día 23 de enero

16 ene 2019 . Actualizado a las 16:47 h.

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha citado al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para que declare en calidad de investigado el día 23 de enero en relación al caso Arquitecta. Así lo avanzó el As y lo confirmó La Voz.

La arquitecta Yasmina Eid-Macheh acusó a Rubiales de haber querido pagarle un trabajo para la vivienda particular del dirigente hinchando facturas de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cuando este era su presidente e iba a llevar a cabo la construcción de la llamada Casa del Futbolista. Es una de las partes del caso Arquitecta.

Según la denuncia interpuesta en julio por Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol, y la posterior declaración de Eid-Macheh el 12 de septiembre como testigo ante el juez de Instrucción 6 de Valencia (que duró dos horas y media), la arquitecta aseguró que Rubiales le debía 120.000 euros de la reforma de su casa, que el presidente le dijo que tenía problemas de dinero y que le pagaría por medio del contrato del proyecto de la Casa del Futbolista adjudicado directamente a ella (Rubiales era entonces el presidente de la AFE).

De este modo, la arquitecta explicó que el ahora presidente de la Federación Española de Fútbol le comentó que la primera factura de la Casa del Futbolista sería de un montante de 28.593 euros, y que ella redujese de la deuda personal de Rubiales 10.500 euros.

La arquitecta también había declarado ante el juez que, para pagarle, Rubiales había inflado los presupuestos. En la denuncia de Galán se recoge: «Concretamente, le comentó que el 40 % que Yasmina recibiría como honorarios de la AFE por el proyecto Casa del Futbolista debía utilizarse como parte del pago de la reforma de la casa de Rubiales. La susodicha se negó a dicha proposición ilegal, expresándole en todo momento que no quería líos, y le comentó que quería dos facturas bien diferenciadas: por un lado, la de la reforma de la casa particular, y por otro lado, las facturas con la AFE».

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha citado a Rubiales para el 23 de enero. En el documento se argumenta: «Llegado este momento procesal, para llegar a una conclusión certera sobre la prosecución de las actuaciones o su sobreseimiento (salvo que se entendiera que las manifestaciones vertidas no pueden sustentar la prosecución de las actuaciones y se impone desde ya el sobreseimiento provisional), se estima necesario contar con la versión del denunciado, que solo podrá ofrecerse si es citado en calidad de investigado para salvaguarda de todos sus derechos procesales, por lo que se interesa que se cite en tal calidad de investigado a D. Luis Manuel Rubiales Béjar».

Denuncia por agresión

El juzgado valenciano también investiga, paralelamente a la supuesta financiación irregular de la casa de Rubiales, dos denuncias más. Por un lado, un delito de agresiones leves en plena calle del dirigente a la arquitecta, después de que la mujer le recriminara el impago de una supuesta deuda de más de 120.000 euros. Y, por otro lado, otra denuncia (esta vez de Rubiales a Eid-Macheh) por acoso.

En el momento en el que el juzgado admitió a trámite la denuncia sobre las supuestas irregularidades de Luis Rubiales al frente de la AFE, Miguel Ángel Galán pidió ampliar la responsabilidad al sindicato de futbolistas.

Además, en relación con los frentes abiertos en la Justicia y relacionados con la RFEF, muchos de los miembros de la junta directiva de Rubiales son investigados, así como algunos de los cargos nombrados recientemente, como Antonio García Gaona y Jacinto Alonso (presidentes de las federaciones riojana y ceutí), en el marco de la operación Soule.

MÁS DEPORTES