El primer sonrojo del 2019 para el Barcelona

La Voz

DEPORTES

HEINO KALIS

El Levante se impuso con merecimiento en la Copa

11 ene 2019 . Actualizado a las 08:24 h.

El primer sonrojo de 2019 ha tardado poco en llegar. Un irreconocible Barça caía ante un Levante al que hace nada goleaba en este mismo escenario de forma contundente. Pero lo más parecido al equipo azulgrana visto sobre el verde del Ciutat de Valencia era el escudo que portaban los pupilos de Valverde.

La ida de los octavos de final de la Copa ponía en su sitio al experimento cargado de rotaciones del técnico barcelonista. Ni rastro de las supuestas estrellas más allá del gol de penalti de Coutinho que allana algo el camino de una posible remontada en apenas una semana. Está obligado a ello el vigente campeón del torneo si de revalidar título se trata.

No es fácil hacer un análisis certero de lo visto sobre el verde del Ciutat de Valencia si tenemos en cuentas todos los condicionantes del choque. Si bien, ninguna de las excusas a las que pueda aferrarse el aficionado culé en las tertulias que están por venir debe servir para solapar la realidad. En este segundo año de la era Valverde, al equipo le cuesta un mundo controlar los tiempos del juego y, sobre todo, ha perdido toda solvencia defensiva.

Cualquier comparación con el curso pasado convierte al actual equipo azulgrana en un borrón irreconocible de lo que fue. Prueba de ello fueron los dos goles recibidos. Vale que Valverde montó un once inédito lleno de suplentes, jugadores que siguen sin aparecer y canteranos, pero la sobriedad defensiva de hace unos meses se ha esfumado. Cabaco remata solo en la jugada que supone el 1-0 apenas consumidos tres minutos de partido y un error en la salida de balón por el eje central acaba con Borja Mayoral cruzando el balón a Cillesen para hacer el segundo en menos de 20 minutos. Evitaría males mayores el portero holandés que sería uno de los grandes protagonistas de este choque de ida de octavos de final en Copa.

Sin un ápice de juego, buscó el Barça alguna jugada en solitario para equilibrar fuerzas, pero Malcom no es Messi y la figura de Aitor se le hizo enorme cuando pudo marcar en un uno contra uno de manual.

Las supuestas estrellas culés no aparecían y el Levante había encontrado un filón en las bandas del equipo de Valverde. Quizás merezca una reflexión aparte la travesía por el desierto que está protagonizando Coutinho más allá del gol de penalti que marcó. Uno de los fichajes más caros de la historia azulgrana va camino de firmar un año horrible. Parece ido y carente de toda confianza, condenado a no ayudar a los suyos más allá de algún ramalazo esporádico de calidad.

Sea como fuere, el gazapo era general por lo que ni la recomposición en defensa de Valverde tras el descanso, ni las continuas ocasiones de peligro del Levante parecían hacer despertar a un Barcelona romo como pocas veces. El único cambio ofensivo del técnico visitante, un Denis Suárez muy activo, llegaba con dos goles en contra y pasada la hora de partido. Pero la ausencia de los Messi, Luis Suárez, Rakitic e incluso Alba parecía ser una losa demasiado pesada.

Ante la inoperancia culé, el Levante no bajaba el pistón. Bajaban las fuerzas por el desgaste, pero no las ocasiones. El eterno Morales pudo hacer el tercero nada más pisar el verde, pero un milagroso toque de Cillesen elevaba la pelota por encima del larguero.

Se arrepentiría amargamente el veloz atacante granota porque en los minutos finales, con Denis Suárez como principal baza, el Barcelona se estiraba y lograba recortar distancias. El penalti transformado por Coutinho servía para recortar distancias y quitar alguna nube del horizonte culé de cara a remontar la eliminatoria, pero no para borrar el sonrojo del rostro azulgrana.

FICHA DEL PARTIDO

Levante (2): Aitor; Cabaco, Chema (Jason, min. 69), Postigo, Coke; Simón, Prcic, Campaña, Rochina (Doukouré, min, 75); Mayoral y Boateng (Morales, min. 62).

Barcelona (1): Cillesen; Semedo, Murillo, Chumi (Lenglet, min. 58), Miranda (Sergi Roberto, min. 46); Busquets, Vidal, Aleñá; Malcom (Denis Suárez, min. 67), Dembélé y Coutinho.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (vasco). Amonestó a Murillo, Aleñá, Prcic, Chumi, Cabaco, Busquets, Borja Mayoral.

Goles: 1-0: min. 3, Cabaco. 2-0: min. 18, Borja Mayoral. 2-1: min. 85, Coutinho.

Incidencias: Estadio Ciutat de Valencia. 20.000 espectadores.