Rodrigo Corrales: «El oro europeo nos da confianza y marca el camino para el Mundial»

DEPORTES

MARCOS CANOSA

Los Hispanos encaran la cita que empieza mañana mirando de reojo a la segunda ronda

09 ene 2019 . Actualizado a las 09:39 h.

Hace dos años Rodrigo Corrales (Cangas, 1991) veía cumplido uno de sus sueños al debutar en un Campeonato del Mundo defendiendo la camiseta de la selección española de balonmano. 24 meses después, el portero afronta su segundo Mundial con un oro europeo luciendo en su vitrina y con la seguridad que aporta jugar al más alto nivel en el París Saint Germain.

-Ya no queda nada para que arranque el Mundial. El viernes levantan el telón frente a Baréin, ¿con qué sensaciones llegan?

-Vamos con mucha ilusión. Este Mundial tenemos muchas cosas que ofrecer, venimos de ganar el oro europeo y eso también nos motiva. Además, si quedas campeón tienes una plaza para Tokio, y si no, estar arriba permitiría tener una buena posición para organizar el Preolímpico en casa. Vamos a luchar por entrar en las semifinales, pero sabiendo las dificultades que hay en el camino. De momento las sensaciones son buenas y la ilusión, intacta.

-Son los vigentes campeones de Europa. ¿Eso sitúa a España entre las favoritas?

-Hay muchas selecciones candidatas a llevarse el oro. Favoritos seguro que no nos vemos porque sabemos la selección que somos. Somos un equipo que dependemos mucho del juego colectivo, de ser muy generosos y de estar todos al cien por cien. Quizás no tenemos el potencial individual que tienen otros equipos por músculo, pero el oro del año pasado nos aporta confianza en el trabajo y marca el camino para el Mundial.

-¿Llegan al Mundial con más presión o ilusión?

-En este caso es más ilusión que presión, vamos con la idea de llegar lo más arriba posible y somos conscientes de la dificultad. El Mundial es en Dinamarca y Alemania, dos selecciones que suelen ser favoritas y van a jugar en casa. Francia sabemos que va a estar ahí, y Croacia, que fue el último rival que nos ganó en el Mundial, está en nuestro grupo.

-¿Qué puede decir de los rivales de la fase de grupos?

-A priori, Croacia es el más fuerte por nombre. Macedonia en el Europeo dio sorpresas ante selecciones superiores, e Islandia tiene una plantilla un poco más corta, pero al principio como no están tan cansados dificultan mucho más las cosas. Baréin y Japón se suponen más flojos.

-Más allá de la primera ronda, el camino hacia el oro es letal.

-Croacia es de las selecciones más fuertes de grupo y si todo va bien y nos clasificamos, nos tocaría cruzarnos contra Francia y Alemania, con lo cual, estamos hablando que sobre el papel hay cuatro selecciones candidatas para dos puestos: Alemania, Francia, Croacia y España, y dos se van a tener que quedar fuera. Eso habla de la dificultad.

-Pero es posible vencerles.

-Cuando hemos jugado concentrados hemos demostrado que hemos podido ganarles, pero son equipos con potencial para superarte tranquilamente.

-¿Para España todo pasa por el juego colectivo?

-Sí, tiene que ser nuestro punto fuerte. Jordi Ribera nos lo recalca mucho. Tenemos jugadores muy buenos tácticamente, una gran defensa y un equipo muy completo, pero comparado con otras selecciones nos falta músculo, lanzamiento exterior y algunas cosas que en momentos de atasco te facilitan no depender de lo colectivo. Nosotros no tenemos eso, pero tenemos la ventaja de que colectivamente contamos con mejor equipo y la gente en España sabe jugar muy bien y hacerlo con inteligencia, y eso suple nuestras carencias. Tenemos que explotar esa inteligencia. Y luego, a ver qué pasa.

«Está claro que he crecido, la experiencia es un grado»

Rodrigo Corrales lleva 47 partidos con los Hispanos y ya sabe lo que es jugar por el cetro mundial.

-¿Cuánto ha cambiado Rodrigo Corrales respecto a su primer Mundial?

-Está claro que he crecido, la experiencia es un grado. Jugar en París, en un equipo de mucha responsabilidad, afrontando cada tres días partidos de mucho nivel, ir conociendo más gente, más rivales, ayuda. Y con la selección es lo mismo, ir convocado habitualmente te da tranquilidad porque conectas con el equipo y estás en la dinámica de grupo, lo que te permite conocer a más gente. Se supone que cada vez estoy más preparado, es evidente. Llevo muchos partidos al máximo nivel y midiéndome a los jugadores que nos encontraremos en el Mundial. Pero las competiciones comienzan desde cero y hay que tener cuidado. Si llegas a la final pueden ser 10 partidos en 14 días, así que lo importante es estar preparados. Creo que todos los jugadores tendrán momentos importantes y hay que estar listos para cuando eso llegue. Espero que nos salga bien individual y colectivamente.