Abren juicio oral por prevaricación al juez que ofreció ayuda a Villar

Iván Antelo / P. Alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Se le juzgará por haber filtrado un sumario a Escañuela, expresidente del tenis español, y por ello el fiscal pide inhabilitación de cargo público de quince años

08 ene 2019 . Actualizado a las 08:21 h.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó abrir juicio oral, por prevaricación y revelación de información reservada, al juez Juan Antonio Toro Peña, el mismo que en su día presuntamente ofreció ayuda a Ángel María Villar en el caso Haití, una semana antes de ser detenido en el marco de la operación Soule.

En esta ocasión, el juez Toro está acusado de filtrar un sumario judicial al expresidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, tras una instrucción realizada por él mismo. Le habría presentado a Escañuela documentación de un proceso contra José Luis Sáez, expresidente de la Federación Española de Baloncesto. Esa documentación serviría a Escañuela para intentar vengarse de Miguel Cardenal, presidente entonces del CSD, por haberlo inhabilitado en el 2015. Con ese material pretendía que no se archivase la querella «a la catalana» que había presentado contra Cardenal.

Cortés Elvira, en el centro, en una cena navideña de la RFEF.
Cortés Elvira, en el centro, en una cena navideña de la RFEF.

Según ha sido notificado al Consejo General del Poder Judicial, la fiscalía ha pedido «por el delito de prevaricación [se solicita] la pena de multa de 18 meses a razón de 10 € de cuota diaria [...] e inhabilitación especial para el ejercicio del cargo de Juez o Magistrado, con pérdida definitiva del cargo de que era titular, así como de los honores anejos, e incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo en el ámbito de la Administración de Justicia, y en particular aquellos que conlleven el ejercicio de funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo, por 15 años», pide el Ministerio Fiscal.