Metamorfosis obligada en defensa

La sanción de los titulares Miguel Vieira y de Josete Malagón obligará a Monteagudo a apostar por otra pareja de centrales por primera vez en Liga


LUGO / LA VOZ

Alberto Monteagudo no tendrá hoy más remedio que apostar por una nueva pareja de centrales en Riazor. Desde que llegó al banquillo del Lugo, en la jornada 12, el técnico manchego ha tenido claro que el eje de su defensa lo formaban Miguel Vieira y Josete. Portugués e ilicitano habían arrancado el curso desde el banquillo, pero su solvencia y entendimiento despejó el camino hacia su titularidad. Los dos cumplen sanción tras ver la quinta cartulina contra el Sporting.

Los rojiblancos tendrán que confiar hoy en otros dos hombres. Bernardo y Jose Carlos se imponen en todas las encuestas por el buen papel que hicieron en la Copa frente al Levante. Fue la pareja favorita del inicio de curso con Javi López, pero jugando juntos encajaron seis goles en cuatro partidos. Fueron especialmente vulnerables en el balón parado, precisamente uno de los puntos fuertes del Deportivo de Natxo González.

Punto débil a balón parado

Los blanquiazules atesoran 11 goles de estrategia en lo que va de temporada, un tercio del total. Con variedad de futbolistas que superan el metro noventa, una característica que les da ventaja en los duelos aéreos, dedican muchas horas a la semana a preparar este tipo de acciones. Domingos Duarte se está revelando como un verdadero especialista en la materia y lleva cuatro goles anotados tras la salida de un córner o una falta. Además Quique González es el ejecutor desde los once metros y ha marcado los tres que tiró para los de A Coruña esta temporada.

Bernardo (Córdoba, 1993) llegó al Lugo hace un par de veranos y el año pasado fue el favorito del centro de la zaga para Francisco. Es alto, diestro y aunque no tiene buena salida de balón, dejaba esos menesteres para Ignasi Miquel. Cuando el catalán salió rumbo al Málaga, el técnico almeriense confió la salida a Carlos Pita, al que alineó como tercer central entre Bernardo y Josete Malagón. El cordobés empezó en el once liguero de Javi López este curso, pero tras cinco partidos se cayó del equipo titular por el portugués Vieira.

Jose Carlos (Paradas, 1996) llegó a Lugo precisamente esa temporada. Es un central zurdo que tiene buen manejo de balón, aunque tal vez le falten algunos centímetros para ser más poderoso en el área. No tuvo continuidad la temporada pasada, llegado desde un Lorca que apenas le confió protagonismo. Empezó como favorito, pero Josete le ganó el puesto en la sexta jornada de competición.

Carlos Pita se ha recuperado a tiempo para el derbi en Riazor. El mediocentro coruñés empezó el curso al máximo nivel, pero se vio lastrado por un problema de pubis. Su sitio como mediocentro lo ha ocupado en su ausencia el nigeriano Ramón Azeez, pero esta tarde Pita podría reaparecer como central. No es su posición habitual y la opción es más remota, aunque defendió el puesto con solvencia la temporada pasada. A su favor, que es un futbolista alto, que intimida en los balones aéreos y que tiene buen manejo de balón, amén de un brillante golpeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Metamorfosis obligada en defensa