Las carreras más queridas

DEPORTES

MARCOS MIGUEZ

La Federación Española de Atletismo incluye en su ránking cuatro pruebas gallegas, pero los atletas tienen otras preferencias

06 ene 2019 . Actualizado a las 12:11 h.

La Federación Española de Atletismo publicó su clasificación anual de las mejores carreras, entre las que figuran varias gallegas. La milla urbana de O Barco ocupa el octavo lugar en su categoría, la Coruña10 el décimo entre las 10K (es decimoquinta la pedestre popular de Negreira), la Coruña21 es decimoquinta en las medias maratones y la Coruña42, undécima en las maratones. Pero, ¿cuál es la carrera preferida de los atletas populares gallegos de entre todas las que se celebran en Galicia? Estas son algunas de las respuestas.

NOELIA PAPÍN

«Para min, a de Fisterra é volver por un día a cando era pequena»

La Carreira Pedestre Concello de Fisterra es la preferida de Noelia Papín, una clásica entre las populares gallegas. Papín corre en pista (800 y 1.500) y asfalto (5K, 10K, medias maratones y maratones). Se federó hace cuatro años. «A miña preferida é a de Fisterra, o meu pobo, que pertence ó Circuito da Costa da Morte. Non vai moita xente e o percorrido é duro, pero precioso», explica. «Para min, correr no meu pobo é un premio, pasar por diante das casas dos meus pais e meus avós, ó faro coma cando era pequena e nos levaba o profe de ximnasia... É volver por un día a cando era pequena. Ademais, transcorre rodeada do mar e a miña familia están animando», argumenta.

Su podio de preferidas lo completan la maratón Coruña42 que, para Noelia, es «correr na casa, nun circuito coñecido». «Gústame que sexa a tres voltas. Outra vez, carreira con pouca xente. Góstanme máis as carreiras non masificadas», añade. La pedestre Compostela 12K es la tercera en su elección, por su duro recorrido.

SOFÍA FERNÁNDEZ CASTRO

«La Baixada de San Pedro, ahí comenzó todo»

Toda la vida corriendo lleva Sofía, y sumergida en las carreras populares desde el 2015. La inmersión fue tal que el año pasado participó en dieciséis pedestres y en otras tantas pruebas en pista. Prefiere las primeras «para disfrutar de los paisajes de Galicia», aunque lo que más le fascina «es el ambiente, con gente de todas las edades». Su debut en la Baixada de San Pedro de Visma le enroló en el Club Atletismo Marineda, del que pasó al Ría de Ferrol. Por eso, y por el desnivel, esta es su carrera preferida. «Nunca me olvidaré de ella», apunta.

En la variedad está su gusto por la competición. Ha completado triatlones, duatlones, carreras de obstáculos, cros y pista. «En segundo lugar, sin dudarlo, sitúo la Carrera de la Mujer. Me encanta el ambiente, cómo toda A Coruña se tiñe de rosa y, sobre todo, la causa por la que se corre. El recorrido me gusta mucho y la organización me parece excelente», argumenta antes de añadir: «Me encanta que solo puedan participar mujeres. Por un día que se le dé atención plena al sexo femenino no pasa nada. El resto del año podemos observar como se le da más peso al primer hombre que gana una carrera que a la primera mujer. Todas las mujeres deberían participar en ella», concluye.

Su tercera elección es una carrera de obstáculos: «El Desafío Bomberos Coruña. Es muy entretenida y no demasiado complicada. La recomiendo. Está realmente bien organizada. Los bomberos de A Coruña realizan un gran trabajo. Sería bueno tener más recuerdos gráficos de ella».

SATURNINO GONZÁLEZ

«A Interunning do Porriño, con un perfil moi rápido»

Comenzó cuando cumplió 49 años, hace ocho, y ha participado en pista (1.500, 5.000 y 10.000), asfalto (10K, 21K), montaña, trails y cros. Se queda con la Interrunning de O Porriño. «É un 10K plano, moi rápido, en primavera (época moi boa). Participa moita xente, uns 1.600 atletas, abondo para min, que non me gustan moi populosas», defiende. La San Martiño ocupa el siguiente lugar. «Polo que significa para Ourense, a miña cidade. O perfil non é fácil», resume. La tercera, la Subida Rocas-O Eirado (Esgos). «Adáptase ben ás miñas condicións. Son 13 kilómetros que tiran para arriba sempre, cun desnivel de 600 metros. É unha proba de correr ben, con zonas técnicas, incluso un cortalumes, sendeiros, camiños de terra batida...», describe. También recomienda la de cros de Ribadavia: «Un escenario de céspede fabuloso, no punto exacto, pegado ó río e con moito curveo entre as árbores».

JOSÉ ANTONIO RIAL

«Atraviesan zonas vírgenes»

Lleva diez años corriendo, pero no pisa el asfalto desde que completó su primera maratón, Coruña42, en el 2012. «Me gustan las carreras donde el paisaje es muy virgen y no está destrozado por el turismo», argumenta. De las cortas, se queda con la del Xalo. Y entre los ultra trails, el Aldeas do Courel y el circuito Kiss the Mountain (Quiroga y Lor). «Aldeas do Courel atraviesa la sierra, bosques autóctonos como A Devesa da Rogueira, el túnel romano de Romeor, As Mouras, sube la ruta de senderismo más dura de Galicia, la de Penaboa... un paisaje idílico. El Kiss the Mountain recorre zonas muy vírgenes. Es, en cierto modo, la única forma de verlas», explica.

IVÁN ROADE

«Teño cariño á Vig-Bay»

Corría en el Froiz y abandonó el ciclismo en el 2014. Hace pista, 10K y 21K. Empezó por cuestiones de salud y se queda con la Vig-Bay. «Pasa por Nigrán, o meu pobo, o percorrido pola costa é bonito. Téñolle un cariño especial. Cando ía en bici, parábame a vela. Dende dentro, aínda mellor», asegura. «Sorprendeume a SinSon. Impresionante a xente en meta e a retransmisión en directo», añade.

El ránking de la federación gallega

Para elaborar su clasificación de carreras, la federación española atiende a ciertos criterios objetivos, como los relativos a los atletas españoles y extranjeros (ránking de ambos al aire libre y puesto en el Campeonato de España y del Mundo, respectivamente), nivel deportivo (baremos de marcas), número de atletas clasificados, antigüedad de la organización y capacidad organizativa.

Dentro de las 122 medidas que el reelecto presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, quiere implantar en este mandato (hasta el año 2022) se encuentra, precisamente, el ránking de carreras gallegas. «Categorizar las pruebas que organizamos contribuirá a mejorar la calidad de las mismas, de la misma manera que sucede con cada atleta cuando se ve a sí mismo en el ránking», avanza.

Para Isidoro Hornillos, «el espíritu que debe impregnarse es el de la excelencia organizativa y aumentar el prestigio de cada prueba y las pruebas de prestigio, por medio de aspectos como la homologación, atención a los corredores, inmediatez en los tiempos y la gestión deportiva».

«Hay grandes carreras en Galicia que no aparecen en esa clasificación de la Federación Española de Atletismo», asegura el máximo dirigente del atletismo gallego, que resalta las pruebas organizadas en A Coruña, Santiago, Ourense y otras que no están categorizadas como el Gran Premio de marcha de los Cantones.