Cuando Tokio 2020 ya está ahí

La clasificación para los Juegos, objetivo de los gallegos más prominentes


La Voz

Algunas de sus rivales no habían nacido cuando Teresa Portela se convirtió en olímpica en Sídney 2000. Si se clasifica para Tokio 2020, será la primera española que dispute seis ediciones de los Juegos. Finalista en K1 200 en el último Mundial, el de este próximo año en Szeged (Hungría) entre el 21 y el 25 de agosto otorga la mayoría de las plazas para Tokio. La clasificación es el objetivo compartido de varios de los mejores deportistas gallegos de esta generación. En el mismo campeonato que Portela, deberían sellar sin mayores complicaciones la clasificación los gallegos Cristian Toro y Rodrigo Germade dentro de un K4 500 con el que ya fueron dos veces subcampeones del Mundo. Pero también Roi Rodríguez, Adrián Sieiro y Sergio Vallejo, Rubén Millán y Carlos Arévalo tienen mucho que decir en un deporte en el que los selectivos nacionales son una primera barrera para aspirar a los Juegos.

Salvo lesión, la presencia en Tokio también se da por descontada para una Ana Peleteiro que, después de sus dos bronces del 2018 ?en el Europeo al aire libre y el Mundial en pista cubierta? disputará el continental bajo techo en Glasgow (Escocia) entre el 1 y el 3 de marzo y el Mundial de Doha, en una fecha atípica, en septiembre, y con un complejo sistema de ventilación y regulación térmica en el estadio para que los atletas no sufran temperaturas extremas. El 2019 debe calibrar las posibilidades de Solange Pereira de derribar el muro que le falta en el mediofondo y estrenarse en unos Juegos.

El bronce en el último Europeo redobló la confianza de Irene Martínez. Si se clasificase para Tokio 2020, sería la primera gallega en competir en halterofilia en unos Juegos.

Ya concedieron la plaza para España el regatista vigués Nico Rodríguez y el catalán Jordi Xammar en 470. En la pelea por clasificar al país y conseguir luego la plaza figuran en 49er Iago López Marra, actual campeón de Europa, y Támara Echegoyen, excampeona mundial, quienes afrontarán en el evento de Nueva Zelanda en noviembre, la cita clave en el camino a Japón. En Nacra 17, el actual subcampeón continental, Fernando Echávarri, también tiene marcado ese Mundial.

El título europeo también respalda las opciones de Rodrigo Corrales como uno de los pilares de la selección española de balonmano, que el día 10 disputa el Mundial de Alemania y Dinamarca.

Después de un año volcado en el ironman, Javier Gómez Noya aún debe decidir si continúa centrado en la larga distancia o retoma la corta con el objetivo de competir en Tokio 2020.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuando Tokio 2020 ya está ahí