Nuevas normas para un golf ágil

DEPORTES

Rob Carr

El reglamento cambia el 1 de enero con aportaciones para reducir la rigidez del juego

31 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Deporte viejo con reglas relativamente nuevas, el golf estrena mañana, 1 de enero, un puñado de nuevas normas pensadas para agilizar el juego. Ligeros cambios que no alteran su esencia, pero sí variarán el día a día de los casi 300.000 jugadores españoles con licencia y casi 50 millones en todo el mundo. Desde 1984, el Royal and Ancient Golf Club of St Andrews (R&A) y la federación de Estados Unidos (USGA) unificaron su articulado, y mañana ponen en marcha el primer cambio desde el 2012.

PÉRDIDA DE BOLAS

No se obliga a volver atrás

El golf pierde practicantes porque a los jóvenes les cuesta encontrar tiempo libre para jugar largas partidas de golf. Una de las medidas durante más tiempo discutidas y más polémicas radica en la pérdida de bolas, incluidas las que se van fuera de límites. A partir de ahora, no deberá repetirse el golpe desde el mismo punto (con la habitual pérdida de tiempo al regresar al lugar de partida si no se había pegado una segunda bola provisional), sino que se permite dropar con una penalidad de dos impactos. Ese alivio se hará donde se considere que salió la bola, de forma similar a como sucede ahora con los obstáculos de agua. Pero ahí radica el debate, pues no siempre se puede fijar el punto donde se perdió la bola con exactitud o siquiera de forma aproximada. Este discutido cambio se aplicará como regla local, es decir, solo afectará en los clubes y torneos que lo consideren oportuno, quedando fuera los campeonatos profesionales y los aficionados de más nivel.

También para agilizar el juego, se reduce de cinco a tres minutos el tiempo para buscar una bola, y se insta a los jugadores a no tardar más de 40 segundos en la preparación del golpe.

RECOLOCAR LA BOLA

Dropaje desde la rodilla

El dropaje, la forma de recolocar la bola en determinadas situaciones del juego, se hará ahora desde el 1 de enero desde una posición más baja. Primero se pensó en hacerlo a apenas un palmo del suelo, para finalmente permitirlo desde la altura de la rodilla del jugador.

DISTANCIA PARA EL ALIVIO

Siempre con el palo más largo

Durante el juego, algunas situaciones permiten mover la bola a una cierta distancia. En varios casos, se elige un palo para calcular la distancia a la que se puede aliviar. A partir de ahora, se empleará el palo más largo de la bolsa, el driver o una madera, pues queda fuera de la norma el putter para evitar el uso de uno tipo escoba.

DOBLE TOQUE INVOLUNTARIO

Sin penalidad para una infracción que no ayuda

Cuando un jugador de forma involuntaria golpee dos o más veces la bola en el mismo movimiento ?una circunstancia de la que difícilmente sacará ventaja? dejará de aplicarse a partir de ahora un golpe de penalidad.

TOCAR UNA BOLA SIN QUERER

Sin castigo alguno

La misma filosofía se aplica a otras circunstancias siempre que sean claramente involuntarias, y que hasta ahora se castigaban con una penalidad. Como mover una bola con el pie sin haberla visto antes.

EN EL GREEN

La polémica de la bandera y las reparaciones en la línea de tiro

Una de las reglas nuevas más discutidas es la que no penaliza un putt con la bandera puesta, incluso aunque la bola termine tocando el mástil. Dentro del green también se permiten las reparaciones de imperfecciones del firme en la línea de tiro.

EN EL BUNKER

Se podrá tocar la arena con el palo y quitar impedimentos sueltos

A partir de ahora se podrá dropar una bola injugable del bunker ?con dos golpes de penalidad?. Dentro del obstáculo, también se permite retirar impedimentos sueltos y tocar la arena con la mano o con el palo ?menos si se hace justo detrás de la bola para despejar el futuro impacto?.

COMPROBACIONES

Sin pedir permiso para levantar la bola

Una decisión muy contestada: se podrá levantar una bola para comprobar si es la que se está buscando o si está dañada sin necesidad de avisar al compañero de partida. Esta norma abre la puerta a un mal uso o la picaresca.

SEÑALIZACIÓN

Ajustes al indicar obstáculos

Todos los obstáculos de agua se considerarán zonas de penalización. Además, podrán marcarse también con estacas rojas las zonas de difícil golpeo, y también se considerarán por defecto así indicados con estacas rojas aquellas zonas de agua sin marcar. En los obstáculos se podrán mover impedimentos sueltos (igual que en los bunkers) y apoyar el palo sin penalidad.