Ana Peleteiro: «Recuperé la confianza en mí misma»

DEPORTES

BEN STANSALL

Dos bronces, en el Mundial indoor y en el Europeo, y su mejor marca personal avalan su año 2018

30 dic 2018 . Actualizado a las 20:34 h.

Ana Peleteiro Brión (Riveira, 1995) repite como la mejor deportista femenina gallega del año. Sus bronces en el Mundial de pista cubierta de Birmingham y en el Europeo al aire libre de Berlín son el mejor aval de un 2018 en donde además firmó su mejor marca personal en el triple salto (14,55 metros en Getafe el pasado verano).

- ¿Qué balance hace del 2018?

- La verdad es que ha sido un año muy bueno. Cierro el 2018 contenta y con ganas de que se repita todo en el 2019.

- ¿El año que ahora termina qué le ha supuesto a nivel personal?

- Creo que ha sido incluso mejor a nivel personal que a nivel deportivo. Porque en lo deportivo un año puede ser bueno o malo, pero antes o después queda en el olvido, pero lo personal es lo que te hace crecer y yo maduré mucho y aprendí muchas cosas, y eso me va a ayudar a continuar para lograr grandes resultados.

- Decía el día después de ganar el bronce del Europeo que ya podía creer en sí misma.

- Porque tuve unos años tan malos y con tantas inseguridades en mí misma que parecía que la gente ya no creía en mí y eso hizo que yo tampoco creyese en mí. Pienso que este año recuperé esa confianza en mí misma y conseguí que la gente volviese a pensar en mí como una opción de buenos resultados.

- ¿Fue Iván Pedroso la persona que le llevó a creer en usted o fueron los resultados?

- Fue él, fui yo misma... un poco de todo. También el factor familia cuenta mucho y el hecho de que ellos crean en mí hace que yo consiga creer en algún momento de mi vida. Creo que sería dividir entre estos tres.

- Supongo que sus padres fueron siempre los que más creyeron.

- Creo que siempre pensaron que podía hacerlo, pero que mi forma de ser me podía jugar una mala pasada, porque era lo que yo también les demostraba desde el Mundial júnior hasta el 2016. Les iba demostrando que mi cabeza no me iba a dejar conseguir aquello que mi cuerpo podría alcanzar. Nunca dejaron de creer en mí, pero igual en algún momento estuvieron un poco decepcionados.

- Medalla en el Mundial de pista cubierta, medalla en el Europeo al aire libre y mejor marca personal. ¿Con qué se queda?

- Con todo, porque creo que de todo se aprende. La experiencia del Mundial me sirvió para entrenar para el Europeo, el hecho de quedar tercera del continente también me sirvió de mucho porque aunque quedé satisfecha con esa medalla, quería más.

- ¿Contenta con las marcas?

- Creo que podría hacer una mejor marca, pero si no fue el año pasado, es que no le tocaba, así que ya llegará.

- ¿Ya se puede decir que es una atleta hecha completamente?

- Ni mucho menos, estoy todavía en proceso de creación. Tengo 23 años y un atleta no lo es solo en lo físico, sino también en lo mental, el saber jugar con tus adversarias y saber cómo tienes que actuar en cada momento, y eso todavía lo estoy construyendo, aunque es verdad que convivir con grandes atletas que ya ganaron títulos te hace aprender mucho y ellos siempre te dan los mejores consejos. Yo intento ser como una esponja y cogerlos todos para aplicarlos después.

- Y siempre acompañada del gen competitivo que usted lleva de serie.

- Me gustan los retos y las situaciones difíciles porque es cuando saco lo mejor de mí. Si alguien me pincha o sé que compito contra alguien a la que en teoría no debería ganar es cuando más me crezco para superarme.

- ¿De cara a la nueva temporada tiene algo previsto o todo va a seguir igual?

- Pienso que cuando algo está funcionando bien no hay que cambiarlo y por ahora todo va muy bien. Igual me tomo todavía más en serio los entrenamientos. Por lo demás todo está igual porque yo creo en el trabajo de Iván e Iván cree en mí, así que no hay que cambiar nada.

- Entonces la hoja de ruta trazada por Iván sigue inalterada.

- Porque también se me hace necesario tener una continuidad con un entrenador y eso se nota, sobre todo a la hora de trabajar. Yo no llegué nunca a habituarme a un método de entrenamiento y este año estoy sintiendo que me estoy amoldando porque los entrenamientos que en el primer y segundo año me costaban un montón ahora no me cuestan nada y consigo hacerlos con un nivel de técnica muy alto. Eso solo se consigue cuando ya estás acostumbrado y adaptado a un plan de entrenamiento, por eso creo que ahora es cuando realmente voy a dar ese salto, pero hay que esperar, continuar trabajando y rezar para que las lesiones me respeten.

- ¿Y le están respetando?

- Tengo un problema en la espalda desde hace dos años que es bastante duro, pero me intento olvidar de él y adaptar los entrenamientos a convivir con esa molestia. Tengo que luchar para que ese problema acabe de desaparecer, pero por ahora todavía está conmigo.

- ¿De qué problema estamos hablando?

- Tengo dolor en el lado izquierdo de la espalda porque tengo un pinzamiento en el nervio y entonces toda la musculatura se tensa y cuando me duele a veces no consigo ni dormir, pero ahora mismo lo tengo controlado con fisioterapia y fortalecimiento.

«Este año quiero batir el récord de España y ser la mejor de la historia»

Batir el récord de España de Carlota Castrejana, en vigor desde el 2005 con una marca al aire libre de 14,60 metros, pasa a ser uno de los objetivos de Peleteiro Brión para la nueva temporada. Una meta que parte de su base de seguir mejorando en un año preolímpico y con Mundial a la vista.

- ¿Cuáles son sus retos deportivos para el 2019?

- Continuar mejorando, llegar sana a todas las competiciones, disfrutar y aprender de cada una de ellas y sobre todo entrenar la mente para que no llegue cansada al Mundial, que será en octubre. Quiero que mi mente no piense en segundos factores, sino que esté centrada en el objetivo, que es el Europeo y el Mundial.

- ¿Está haciendo algún tipo de trabajo psicológico con profesionales?

- No, ya trabajé con psicólogo y no me funcionó porque soy una persona que para que alguien se meta en mi vida debe ser una persona que me conozca mucho y realmente trabajar con un profesional que no te va a conocer nunca al 100 % no me merece la pena. No me gusta abrirme a personas desconocidas. Creo que mi mejor psicólogo es mi familia, mi pareja y entrenador, que son los que más me conocen y los que mejores consejos me dan.

- ¿Que el Mundial sea tan tarde lo complica todo?

- Complica porque es difícil estar entrenando durante 12 meses, pero será para todos igual y la más fuerte será a la que mejor le salga, entonces yo tengo que ser fuerte para no llegar allí con debilidades.

- También un año Preolímpico, con lo que ello conlleva.

- Creo que lo más difícil de todo es que el Mundial es en octubre y los Juegos en julio del año siguiente, pero sé que Iván va a saber planificarlo todo bien e igual el próximo año hay que sacrificar la pista cubierta.

- Este invierno intuyo que no la va a sacrificar.

- No, porque soy joven y necesito competir para ganar experiencia y ya que no fui a los Juegos Olímpicos, por lo menos llegar con experiencia competitiva.

- Dijo esta temporada que se quedó con ganas de más, ¿eso cómo se traduce?

- Que este año si todo sale bien espero que todos vean una mejor versión de Ana Peleteiro y dar todavía más alegrías.

- ¿Sigue con la idea de que no le preocupa el récord de España o ya lo tiene en su cabeza?

- No es algo en lo que piense, pero sí que este año quiero batir el récord de España. Hay que dejarse de lerias y centrarme en ser la mejor de la historia, al menos del triple español.