Salgado aprieta al mejor Carlsen

DEPORTES

Santi M. Amil

El gran maestro ourensano se cruzó con el número uno en el mundial de rápidas y rozó la sorpresa en varios momentos de su partida en Rusia

28 dic 2018 . Actualizado a las 22:46 h.

Los primeros espadas del ajedrez mundial están pugnando por el título intercontinental de partidas rápidas en San Petersburgo. Y en Rusia no podía faltar el gran maestro ourensano Iván Salgado, que en la octava ronda de las quince previstas se encontró con el número uno del planeta, el noruego Magnus Carlsen.

Es necesario remontarse dieciséis años en el palmarés del gallego para encontrar su primer enfrentamiento con el genio nórdico, en otro Campeonato del Mundo, el de los sub 12. Esta vez, un competitivo Iván salió dispuesto a plantar cara a la estrella que acaba de consolidar su dominio en el orbe ajedrecístico, en el desafío cara a cara con el estadounidense Caruana. Precisamente Magnus decantó esa batalla en el desempate de las rápidas.

Los organizadores del certamen le han concedido la primera mesa a Carlsen a lo largo de toda la competición y, ante él, se creció Salgado López con negras, mientras en su ciudad natal lo seguían familiares y amigos, además de los integrantes de su club el Xadrez Ourense. Uno de sus responsables es Elías González, entrenador internacional que valoró así el duelo: «Durante varios momentos, la proeza del ourensano estuvo merodeando el tablero, pero Carlsen había planteado una partida muy lenta, que le daba una cierta ventaja de cronómetro, cuando llegara la hora del cuerpo a cuerpo. Entonces, el noruego actuó como un verdadero campeón del mundo y obligó a Iván a jugar más forzado, antes de caer en 33 movimientos».

Ya en la primera jornada, su hermano Óscar y otros integrantes del club se reunieron en casa de Elías para comentar las cinco partidas del ourensano. Ayer, en cambio, cada uno las siguió desde su propio ordenador, para comunicarse más tarde en un análisis que giró en torno al cara a cara con Carlsen, que resume el propio Elías: «En ajedrez, la estrategia define el plan que seguirá el jugador a lo largo de la partida y la táctica el aprovechamiento de movimientos puntuales. El campeón tuvo la opción de iniciar el ataque y comenzó a encadenar jugadas más molestas para nuestro compañero, lo que le obligó a optar por respuestas únicas».

El dirigente del Xadrez Ourense apela a un símil bastante entendible para explicar las motivaciones de Salgado en el intercambio de reinas que le propuso a Carlsen: «Es como si en un Barça - Madrid decidieran continuar el partido sin Messi ni Ronaldo. Era un intento de aliviar la presión, en un momento delicado, con el cronómetro apretando y los niveles de adrenalina incrementándose. A partir de ahí, el noruego estuvo perfecto. De hecho, Iván se estaba revolviendo con alguna maniobra muy buena y su posición aún era defendible, pero otra genialidad de su poderoso oponente decantó la balanza».

Los comentaristas de la partida destacan la espectacularidad de un sacrificio de peón de Carlsen que consolida en el centro del tablero a su alfil, lo que también explica González Gil: «Iván pudo acercarse a las tablas con un intercambio de torres, pero esa jugada de su rival le concedió una ventaja difícil de superar. Quizás el ourensano pudo estar más fino en determinados movimientos, pero delante tuvo a ese auténtico monstruo que domina el ajedrez mundial con gran superioridad en el escalafón. Tenemos que estar muy orgullosos de la forma en que le plantó cara nuestro vecino».