Luismi: «Sueño con quedar campeones de Liga, pero vamos a ir día a día»

DEPORTES

Ramón Leiro

Después de un año al frente del equipo, logró la permanencia y ahora pide seguir subiendo escalones

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año que Luis Miguel, Luismi, Areda, asumió el mando del primer equipo granate para intentar atajar una crisis de resultados que tenía al equipo atado al descenso. Logró enderezar la nave y capitanearla este año por la zona noble de la clasificación. Con el sueño cumplido de haber llegado hasta aquí, ahora se fija uno nuevo, ganar el campeonato y jugar el play off. Su carácter optimista le permite soñar, pero su humildad le ata al día a día y al trabajo como único camino para llegar a ese destino.

-Se cumple un año al frente del equipo, atrás quedan los malos momentos, ¿qué visión tiene ahora?

-La verdad es que estoy contento porque al final la temporada pasada conseguimos los objetivos que nos habían encomendado y en esta parece que las cosas están marchando bien. El balance es positivo por poder entrenar al club en el que llevo muchos años.

-¿Cómo definiría el momento en que le ofrecieron el reto de resucitar el equipo?

-Cuando empieza en el mundillo de ser entrenador, uno siempre tiene que estar preparado. Tienes que ir cogiendo conocimientos para cuando surja la oportunidad de entrenar a un equipo superior, estar preparado. Me ofrecieron la posibilidad y la acepté con la máxima dedicación. Usé todo lo que estaba en mi mano para sacar el equipo adelante.

-El año fue duro, ¿en algún momento pensó «vaya lío en el que me metí»?

-No, yo siempre pensé que el equipo se salvaría, que íbamos a quedarnos en la categoría, pero sí que hay momentos en los que no ganas y estás fastidiado, ahí buscas todas las opciones para saber en qué me había podido equivocar.

-Desde su llegada, ¿volvió a hablar con Luisito?

-No, la verdad es que no.

-Después de salvar la temporada in extremis, este verano diseñó la plantilla a su gusto, ¿quedó algo pendiente?

-No, estoy muy contento, los futbolistas que queríamos que estuviesen aquí han venido a formar parte de este proyecto. Hemos reforzado las posiciones que creo que necesitábamos y en ese aspecto estoy muy satisfecho.

-¿Cómo valora esta primera vuelta?

-Siempre piensas que puedes estar ahí y nuestra ilusión y ambición es estar con los mejores. Por suerte estamos ahí arriba. Estoy muy satisfecho y muy contento. Cuando trabajas bien los resultados llegan, además somos un equipo muy competitivo tanto fuera como en Pasarón.

-Pero aquí igual hace falta que la afición se suba al carro del equipo.

-Sí, la verdad es que sí, nos gustaría ver más gente en Pasaron. Por nuestra parte lo único que podemos hacer es ganar partidos y estar arriba, darlo todo en el terreno de juego. El respaldo de la afición nos hacen más fuertes.

-El año es bueno, pero ¿qué le falta para que sea redondo?

-Nos falta matar los partidos antes, quizás a veces dejamos los encuentros abiertos, no tanto por el juego sino por la incertidumbre de un resultado tan corto. Tenemos ocasiones para finiquitar y con un resultado tan corto cualquier acción te puede empatar.

-Ahora hay que apretar en la segunda vuelta y también está la Copa Federación, ¿es un exceso?

-Es una competición oficial, pero como se está viendo en los últimos partidos, nos viene bien. Es un entrenamiento bueno, donde vas a competir y donde juegan muchos de los que ese domingo no lo pueden hacer. Nuestra prioridad es la Liga, pero no vamos a tirar la Copa.

-Pronostique un final de Liga

-Evidentemente lo que me gustaría es ser campeón de Liga y jugar la fase de ascenso. Es mi ilusión y mi sueño, pero vamos a trabajar en el día a día y el primer partido que tenemos es el Castilla a la vuelta de vacaciones. Es un sueño en el que se tienen que dar muchos factores.

«La competitividad entre la plantilla los tiene enchufados, hay partidos para todos»

Apuesta por dar minutos a toda la plantilla para tenerlos «enchufados». Las lesiones le han obligado a mantener alerta a todos.

-Con las últimas lesiones, especialmente la de Javi López, se abre un período de búsqueda

-No nos lo hemos planteado mientras estemos en competición, pero ahora lo valoraremos porque tenemos una ficha libre que podemos utilizar.

-¿Cree que hace falta?

-Podría hacernos falta. Perdemos un futbolista y cuantas más soluciones tengamos, mucho mejor. Soy de los que piensa también que no vamos a volvernos locos. No es fichar por fichar. Si viene un jugador que puede dar un salto de calidad, adelante, sino no lo vamos a hacer.

-Y prevén alguna salida...

-Aún no se ha valorado a fondo. Analizaremos cómo está la plantilla y qué hacer. Tenemos un mes para rompernos la cabeza.

-Su plantilla sabe que puede ser titular en cualquier momento, esa competitividad interna, ¿favorece o perjudica al grupo?

-Yo creo que favorece porque al final se sienten involucrados todos en el proyecto y ven que si trabajas te va a llegar tu oportunidad. Ves que tu compañero que juega en tu misma posición tiene unas condiciones que son válidas para un partido y otro, para otro. Al final siempre consigues que estén enchufados porque hay partidos para todos. Son 38 jornadas de Liga, además de la Copa. También es cierto que hay ocasiones que no se cambian tanto y esto genera competitividad. No pueden pensar que están de relleno.

-Cuidar la cantera es un pilar importante en un equipo, ¿aquí se trabaja duro en este aspecto?

-Aquí seguimos la misma metodología todos los equipos, desde el filial, División de Honor, juvenil y primer equipo por si algún chico sube, que sepa cómo seguir.