Doce meses repletos de éxitos para Galicia

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Diego Muñoz Avia

Colección de éxitos internacionales en deportes como el piragüismo, la vela, el squash, el remo o el motociclismo en este 2018

27 dic 2018 . Actualizado a las 11:33 h.

Con menos de 3 millones de habitantes, Galicia sumó en el 2018 un nuevo año repleto de éxitos deportivos, entre los que destaca la irrupción de jóvenes pilotos y la confirmación del piragüismo y de la vela como motores del deporte gallego.

Motociclismo

Jorge Prado, campeón del mundo de MX2

El 2018 ha significado la confirmación de que ha nacido una estrella en el motocrós mundial. Y es gallego. Jorge Prado se proclamó en septiembre campeón del mundo de MX2, tras completar una temporada de menos a más, ganando 13 de los 21 grandes premios a lomos de su KTM.

Podios mundiales de trial para Marceli y Riobó

Mientras que Jorge Casales sigue progresando en la categoría reina; Gabriel Marceli finalizó tercero en Trial 2 (con 4 segundos puestos) y Martín Riobó fue subcampeón del mundo de Trial 125 (con 2 triunfos).

PIRAGÜISMO

Colección de medallas

Cristian Toro logró dos oros europeos y dos platas mundiales de piragüismo esprint, en K-4 500 y K-2 200. Rodrigo Germade, por su parte, alcanzó el oro europeo en K-4 500, la plata europea en K-2 500 y una plata mundial en K-4 500. Además, hubo bronces para Vallejo y Sieiro en C-2 1.000 y Millán en K-4 1.000, todos ellos en el Europeo de Belgrado. En lo que se refiere al maratón, Tono Campos se proclamó campeón del mundo en C-1, mientras que Diego Romero y Oscar Graña lo lograron en C-2.

Fútbol sala

Pola, campeón de Liga y de Europa, entre los grandes

El 2018 volvió a coronar al Inter como uno de los mejores equipos del planeta. El club madrileño ganó la Liga y la UEFA Futsal Cup; y lo hizo con una destacada actuación del vigués Pola, que además fue nominado a mejor jugador del mundo en el 2018.

Balonmano

Corrales, campeón de Europa y triplete en Francia

Rodrigo Corrales ha firmado un 2018 para enmarcar. El portero de Cangas se proclamó campeón de Europa con la selección española y además logró los tres títulos nacionales en Francia con el París Saint Germain (Liga, Copa y Copa de la Liga).

Hockey sobre patines

Alabart, campeón de Europa de clubes y de selecciones

El coruñés Ignacio Alabart se proclamó doble campeón de Europa. De clubes, con el Barcelona, y de selecciones, con España, en un torneo celebrado el pasado verano en A Coruña. Con los azulgrana también ganó la Liga y la Copa del Rey.

remo

Rodrigo Conde, campeón del mundo sub-23

A sus 21 años, el moañés Rodrigo Conde ya es la mejor promesa del planeta, al lograr la primera plaza del Campeonato del Mundo sub-23 de Poznan, en la categoría olímpica en doble scull ligero.

Vela

Iago López Marra, campeón de Europa de 49er

El sonense, tripulante del cántabro Diego Botín, logró en el mes de julio proclamarse rey continental en la clase olímpica 49er. Fue tras una medal race muy emocionante, a la que llegaron en tercera posición.

Echávarri, plata europea

En los mismos campeonatos de Europa de Gdynia (Polonia), el pontevedrés Fernando Echávarri logró la plata en Nacra 17.

Nico camina hacia Tokio

En 470, el vigués Nico Rodríguez clasificó a España para los Juegos Olímpicos del 2020 en la clase 470, durante los campeonato del mundo de Aarhus (Dinamarca).

Triatlón

Gómez Noya, tercero en el Mundial 70.3

El ferrolano finalizó tercero en la prueba de Port Elizabeth (Sudáfrica), tras Jan Frodeno y Alistair Brownlee.

Squiash

Golán, rey de Europa

El santiagués logró su segundo Europeo en Graz (Austria) y recuperó el trono que ya había alcanzado en el 2016.

pesca

Arcay, campeón del mudo

El coruñés David Arcay logró su cuarto título de pesca con mosca por equipos.

Gestas con nombre de mujer

El atletismo, con Ana Peleteiro y Solange Pereira; la vela, con Támara Echegoyen; la halterofilia, con Irene Martínez, o la gimnasia, con Melania Rodríguez; también hicieron brillar al deporte gallego.

BEN STANSALL

atletismo

Año en bronce para Peleteiro

Ana Peleteiro dio un paso adelante en su progresión como atleta de alto nivel al firmar dos grandes éxitos internacionales. En el mes de agoto, la saltadora ribeirense logró colgarse la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Berlín, con un salto de 14,44, a un centímetro de la plata. Una medalla a la que hay que sumar otro bronce, el logrado en el Campeonato del Mundo de pista cubierta, con, 14,40.

Solange sigue a lo suyo

Solange Pereira completó otro año abrillante, ganando infinidad de pruebas populares y millas urbanos. La guinda a su 2018 la puso hace escasas semanas, con el oro en el relevo mixto del Europeo de crós.

Vela

Támara Echegoyen, pionera en los océanos

La pontevedresa Támara Echegoyen se convirtió en la primera española en completar una Vuelta al mundo de vela, ganando además tres etapas y finalizando segunda en la general con el Mapfre.

Halterofilia

Martínez, bronce europeo

El pasado mes de marzo, la coruñesa Irene Martínez se colgó la medalla de bronce en arrancada, durante los Campeonatos de Europa que se celebraron en Bucarest. Fue séptima en dos tiempos y cuarta en el total olímpico.

Irene Blanco, plata en el Europeo sub-17

La también coruñesa Irene Blanco logró durante el mes de julio la medalla de plata en el Campeonato de Europa sub-17, también en arrancada, al levantar 84 kilos, mientras que fue sexta en dos tiempos y cuarta en el total.

Fútbol sala

Vane Sotelo, pichichi y estrella de la selección

La ourensana Vane Sotelo finalizó la temporada 2017-2018 como pichichi de la Primera División de fútbol sala femenino. Además, formó parte de la selección española, en su primer partido oficial, con la que se clasificó para el Europeo del 2019.

Voleibol

Helia González sigue ganándolo todo

La coruñesa repitió en el 2018 los éxitos de años anteriores. Helia lideró al Logroño hacia los títulos de Liga y de Copa, siendo además unas de las grandes destacadas en ambos campeonatos. Además, es la líder de la selección.

gimnasia acrobática

Melania, subcampeona del mundo

A sus 18 años, la pontevedresa Melania Rodríguez sigue dando pasos hacia la cima mundial. En el mes de noviembre, logró colgarse la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Rusia, doble mini-tramp, una disciplina olímpica.