¿Llegarán las olas gigantes a Illa Pancha?

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

DEPORTES

Greg Rabejac

El día 1 se activará el período de alerta, con 24 destacados surfistas pendientes de salir al mar

25 dic 2018 . Actualizado a las 19:36 h.

El Panchorro. Es el nombre de la ola gigante bien conocida en Ribadeo, pero que no se surfeó por primera vez hasta ya entrados en el nuevo milenio. El mérito se atribuye al surfista vasco Ibon Amatriain, que cabalgó este gigante que se forma al aproximarse a Illa Pancha. Surge en momentos puntuales del año, impredecible, dependiendo de las borrascas. Forma ya parte del mito. Hay quien dice que las olas llegan a alcanzar los 20 metros, pero para que se celebre el espectacular campeonato de surf que ha llamado la atención en toda España bastará con que al menos sean de 7 metros de ola pura, buenas para surfear.

El día 1 se activará la alerta amarilla y comenzará el período de espera, hasta el 31 de marzo. Si surge la borrasca propicia, conforme se acerque a Galicia se estará pendiente para, tres días antes de su llegada a Ribadeo, activar la alerta roja y poner en marcha el campeonato que organiza la empresa coruñesa After Surf, dirigida por el surfista de olas grandes Eric Rebiere.

¿Llegarán las olas gigantes a Illa Pancha? Si se dan las condiciones se anuncia que en Ribadeo se reunirán 24 de los mejores especialistas mundiales en cabalgar este tipo de olas, desde Rodrigo Koxa, plusmarquista mundial de olas gigantes, a Lucas Chumbo Chianca o Sebastien Steudner.

De momento, lo que ha ganado Ribadeo es una enorme repercusión mediática. De la iniciativa y los preparativos del certamen se han hecho eco noticiaros de toda España, con emisiones en directo desde Ribadeo. Con ello Illa Pancha se postula para seguir el ejemplo de Nazaré y convertirse en un referente de los amantes del surf.

Y es que, por si fuera poco todo el misticismo que rodea a las olas gigantes, son muchos los sugerentes alicientes con que se alimenta desde la organización. A las incógnitas sobre si se celebrará finalmente o no el certamen se unen aspectos que le confieren singularidad, como que los surfistas no se dirigirán a remo como en el Big Wave Tour, sino arrastrados por un jet ski, que es como se han surfeado las olas más grandes del mundo, o que se ha anunciado que el evento se retransmitirá con una sistema de emisión en directo nunca visto, con seis cámaras profesionales, un cámara acuático y drones, según avanza el ribadense Óscar García, que está al frente de la organización del evento.

Hace unos días, Eric Rebiere ya estuvo de pruebas. Y tuvo oportunidad de surfear una de esas olas gigantes. Un buen presagio.