El Zalaeta, a por la Copa Princesa con la corona de la Superliga 2

DEPORTES

Ángel Manso

Confirma el cambio generacional del voleibol coruñés y hace historia con el liderato de la categoría y la clasificación para la Copa

20 dic 2018 . Actualizado a las 11:58 h.

Nunca antes el voleibol coruñés había vivido un momento tan dulce. Como mucho, a finales de los años ochenta y a principios de este siglo, bajo los emblemas del Liceo Autos Rico y el Millenium Cermel había disputado un par de fases de ascenso, sin éxito.

Tuvo que llegar el remozado Zalaeta, haciendo gala de una impecable gestión de un cambio generacional en el que lleva inmerso unos cuatro años, para confirmar que el voley coruñés está preparado para dar el salto. Con su victoria en Valladolid, culmina una incontestable racha de victorias con un doble premio: el liderato de la Superliga 2 femenina y la clasificación para la Copa Princesa, logro que ningún equipo coruñés había firmado hasta el momento en los diez años de vida de la competición.

El Autos Cancela Zalaeta se medirá en el polideportivo CIDE de Palma de Mallorca el 12 de enero a las 19.00 horas al Socuéllamos, equipo al que se fue la opuesta (y una de las máximas anotadoras del campeonato) Alba Quirós esta temporada. Antes, a las 17.00 horas, abrirá la competición el CIDE contra el Extremadura. La final será el día 13 de enero a las 11.00 horas.

Será uno de los hitos en el camino de un club que nació en 1982 al abrigo del instituto coruñés que le da nombre y que hace diez años tomó un cariz enteramente femenino en términos de competición de élite. Se trata de la culminación de un trabajo de recuperación de un equipo que sufrió un fuerte relevo generacional y que hace cuatro años se quedó a un solo set de disputar la Copa Princesa y hace tres luchaba por su permanencia en una categoría que ahora lidera.

A Superliga junto a Calasancias

«Sabía que nos iba a costar mucho, sobre todo al principio, porque las jugadoras no tenían experiencia», apunta el entrenador Jorge Barrero. «Pero tenían mucha calidad, de eso no había duda», matiza. «El club ha sabido crecer sentando bien las bases para no correr riesgo de desaparición», explica. Incluso apunta más allá: «En tres años se podría valorar un proyecto común junto a Calasancias para proyectar un equipo coruñés que aspire a jugar la Superliga».

Su confianza en la cantera coruñesa es plena. Uno de los frutos de este trabajo es Noa Sánchez, una de las referencias del equipo coruñés. «Era uno de los objetivos a principio de temporada, teniendo en cuenta que nunca tienes ni idea de cómo va a ser la Liga, si vas a por la Copa o luchas por la permanencia, hasta que vas jugando contra los rivales. De hecho, esta temporada empezamos perdiendo y solo después de la victoria en Canarias, que coincidió con la derrota de Torrelavega, vimos que podíamos», analiza. «Aquello fue un subidón tremendo. Después, dependiendo de nosotras mismas, todas las victorias fueron claras porque supimos controlar los nervios», abunda.

Al mismo tiempo, destaca, por encima de todo, «el orgullo de poder contribuir a hacer historia con el club en el que has estado toda la vida. Todo se siente como propio». «Las más jóvenes puede que no se den cuenta de la importancia de lo que estamos consiguiendo. Quizás por eso las veteranas estamos más contentas que nunca», zanja.