El Leyma aparca la crisis

j. m. fernández A CORUÑA

DEPORTES

ANGEL MANSO

Suma frente al Oviedo su tercera victoria consecutiva

15 dic 2018 . Actualizado a las 22:43 h.

El Leyma ha mudado por completo su cara. La crisis que le hundió en el fondo de la clasificación tras nueve derrotas consecutivas parece haber quedado en el olvido después de su contundente victoria frente al Oviedo (98-76). Ya no solo es el factor Jeff Xavier -también brillante ayer, pero con el partido ya resuelto-, el refuerzo que impulsó al grupo en los dos partidos anteriores; el cuadro coruñés ahora es capaz de defender con más constancia y seguridad, no se viene abajo ante un par de detalles negativos y es capaz de mostrar un nivel ofensivo espectacular, con seis jugadores por encima de los diez puntos.

Frente al Oviedo, tercer clasificado y su bestia negra los últimos años, dominó el arranque desde la defensa, aisló a Arteaga -uno de los peligros visitantes- y evitó el peligro exterior de un Oviedo que solo había perdido lejos de su cancha uno los seis partidos que había disputado. Ayer perdió el segundo y se llevó un serio meneo de un equipo que se ha encontrado a sí mismo.

Con el trabajo del cinco inicial, la buena actuación de Uchendu y la frescura del segunda unidad se fabricó su primera ventaja (21-13) el Leyma. Mantuvo la distancia hasta el descanso (36-30) frente a un rival al que le costaba encontrar el ritmo y mantener el tipo con el único soporte de su ventaja bajo los aros (21 rebotes por 13 de los locales).

ANGEL MANSO

El equipo de Gustavo Aranzana se dejó lo mejor para el regreso de los vestuarios. Un festival ofensivo con el que desarmó al Oviedo y decidió definitivamente el partido. La solución llegó, en primer lugar, de un Sergio Pino desatado, autor de 8 puntos seguidos que elevaron la renta a los 13 puntos (47-34). Trató Javi Rodríguez de parar el aluvión ofensivo local con una defensa zonal que destrozó Sabin -13 puntos en el tercer cuarto- antes de que Stephens y Bulic remataran la faena (67-49 tras un 31-19).

Un tiempo muerto de Aranzana en el arranque del último cuarto frenó en seco el amago de reacción visitante tras dos triples seguidos de Ahonen. Comenzó entonces su particular recital Jeff Xavier para sellar un triunfo tan amplio como convincente. Por lo pronto, el cuadro coruñés sale de los puestos de descenso y se coloca a dos triunfos de las plazas de play off. 

Ficha del partido

Leyma: Ferreiro, Stephens (11), Sergi Pino (17), Ty Sabin (15), Uchendu (9) ?cinco inicial?, Louissaint, Bulic (17), García, Araujo (10), Jeff Xavier (15), Souto y Miso (4).

 Oviedo: Arteaga (10), Jaktas (9), Geks (6), Bouzán (6), Llorente (12 ?cinco inicial?, Puerto (3), Van Zegeren (8), Ahonen (11), Víctor Pérez (5), Rosa (6).

Parciales cada diez minutos: 21-13, 15-17 (36-30, descanso), 31-19 y 31-27 (98-76, final).

Árbitros: Francisco Javier Bravo, Alejandro López Lecuona y Eric Carrera.

Incidencias: Unos 1.500 aficionados en el Palacio de los Deportes de Riazor.