Un hueso para confirmar la mejoría

j. m. fernández A CORUÑA

DEPORTES

MARCOS MIGUEZ

Tras enderezar el rumbo con dos triunfos consecutivos, el Leyma recibe a un Oviedo al que no ha ganar en sus últimos 11 enfrentamientos oficiales

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una cita para confirmar la recuperación y un rival para ajustar cuentas con el pasado. Tras dos victorias consecutivas, el Leyma recibe hoy al Oviedo (Palacio de los Deportes de Riazor, 19.00 horas), un conjunto ante el que ha caído en los once últimos partidos oficiales en los que se han visto las caras, incluido un play off en el con el factor cancha a favor del cuadro coruñés. «Una prueba durísima, pero si queremos seguir escalando tenemos que competir ante equipos que ofrecen un nivel alto», asegura Gustavo Aranzana sobre un rival que ocupa la tercera plaza y que, como en el caso del Leyma, ha tenido que sobreponerse a una plaga de lesiones.

«Tiene jugadores importantes, como Arteaga, Geks, Víctor Pérez, Juan Rosa... y se ha reforzado con Ahonen y Llorente, que les han dado energía y equilibrio», indica el técnico del Leyma, que cree que será clave controlar los tableros «y focalizar a sus tiradores», ya que, junto al equipo coruñés, el Oviedo es el que mayor acierto muestra en el tiro de tres.

Sigue el cuadro coruñés sin recuperar a sus lesionados (Zach Monaghan, Abia, Carlos Martínez y Ogbeze), pero Jeff Xavier -un soplo anímico y deportivo en las dos últimas semanas- está cada vez más integrado y el grupo ofreció una mejor cara en los dos últimos partidos, con una notable mejoría defensiva. «La tercera victoria consecutiva nos daría energía y seguridad en el momento que estamos», insiste Aranzana.

Pese a que se ha visto afectado por las ventanas FIBA y por las lesiones -ha perdido a Fran Cárdenas para toda la temporada y el finés Nuutinen es baja-, el Oviedo ha sido capaz de dar la vuelta a una situación complicada. «No hay que lamentarse, las lesiones son parte del juego y hay que reaccionar», afirma Javi Rodríguez (Porriño, 1979), el técnico gallego que ha tomado el relevo de Carles Marco en el Oviedo, que no ahorra elogios hacia el club coruñés y Gustavo Aranzana por continuar su relación después de nueve derrotas. «Si sigue es porque es un buen entrenador, y lo es».

Para Javi Rodríguez, que en su primera experiencia como entrenador se reconoce en el baloncesto de Moncho López y Moncho Fernández -dos de sus referencias-, cree que la plantilla del Leyma está «entre las cuatro cinco mejores de la categoría, otra cosa es el equipo», reflexiona antes de señalar la importancia de Zach Monaghan: «La lesión de Monaghan los ha matado. Es un líder, una referencia, un jugador imprevisible». De cualquier forma, reconoce el técnico del Oviedo, «han cambiado la forma de jugar en las últimas semanas y han ganado de forma solvente. Tienen de tiempo de todo, incluso de alcanzar el play off», insiste,

Entradas en Oferplan

Oferplán La Voz de Galicia ofrece abonos para este partido al precio de 7 euros. Los interesados pueden acceder a la página web, imprimir el cupón y presentarlo en las taquillas de Riazor de 18.30 a 19.00 horas.