El Gobierno alega desconocimiento para no actuar contra Andreu Subies

Dice que no incoará un expediente disciplinario hasta que no tenga conocimiento oficial de «las actuaciones y delitos imputados» a la mano derecha de Rubiales


Redacción

Cuarenta días después de que un diputado de Ciudadanos preguntase en el Congreso sobre si tenía pensado actuar contra el vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Andreu Subies, investigado por el juez Pedraz en la operación Soule, el Gobierno respondió negativamente, alegando desconocimiento sobre la situación procesal de la mano derecha de Luis Rubiales.

El pasado 2 de noviembre, Rodrigo Gómez García registró una pregunta al Consejo Superior de Deportes sobre cómo la RFEF justificó los gastos de las actividades que se investigan, si este organismo prevé reforzar las medidas de control de los gastos federativos, si piensa suspender a Subies cautelarmente como hizo con el anterior presidente (Villar) y si va a incoar expediente disciplinario y realizar el traslado oportuno al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Y el Gobierno respondió 40 días después. «En relación con la pregunta de referencia, se informa que el CSD, del Ministerio de Cultura y Deporte, no fue informado del asunto referido por parte de ningún órgano judicial u otras instancias oficiales, por lo que no se conocen los detalles que rodean a la atribución de la condición de investigado del señor Subiés, ni las actuaciones y delitos por los que se le investiga», explica.

«En cuanto a la justificación del gasto por la Real Federación Española de Fútbol al CSD, hay que señalar que el Consejo Superior de Deportes tiene competencias en el control y supervisión de las Federaciones Españolas, pero no de las Federaciones Autonómicas», alega para inhibirse en una teórica investigación sobre la actividad llevada a cabo por Subies en la Federación Catalana, que podría haber hecho un mal uso de un dinero que la RFEF había destinado a reformas en sus sedes. «El CSD realiza una supervisión de toda la actividad federativa a través de las auditorías de las cuentas anuales de las Federaciones Españolas. Si de estas auditorías se deriva alguna presunta irregularidad o se produce alguna denuncia, el CSD realiza actuaciones de supervisión y control sobre las mismas, aunque hubieran sido realizadas con fondos propios de la Federación», agrega.

Por último, sobre la posible suspensión cautelar del vicepresidente de la RFEF y la incoación de expediente disciplinario y el traslado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), el Gobierno dice que «el CSD no puede hacer una valoración sobre las actuaciones que llevará o no a cabo, en tanto no tenga conocimiento oficial sobre las actuaciones y delitos imputados al señor Subies».

«¿Por qué el Gobierno no se persona en el caso para así conocer el procedimiento?»

La respuesta de Ciudadanos a la contestación del Gobierno se produjo ayer mismo. El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez García registró otra pregunta: «¿Por qué el Gobierno no se persona en la causa en defensa de los intereses del Estado y así conocer el procedimiento como se hizo en el caso Villar?». Esta vía le permitiría al CSD conocer la situación procesal exacta de los directivos de la RFEF investigados en la operación Soule por el juez Santiago Pedraz, e incoar los expedientes disciplinarios pertinentes.

Además, Gómez García también realiza otra pregunta. «Dadas las numerosas reuniones que el presidente Sánchez ha mantenido últimamente con el Presidente de la RFEF [Rubiales], ¿se ha interesado por la situación del vicepresidente de la RFEF?», cuestiona al Gobierno. «En caso afirmativo, ¿cuál ha sido su respuesta?», agrega el diputado por Ciudadanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Gobierno alega desconocimiento para no actuar contra Andreu Subies