Una gallega en la élite del arbitraje: «Ser internacional es un orgullo»

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

La colegiada Zulema González recibirá la escarapela que le permitirá en el 2019 ser la primera gallega en dirigir partidos de las mejores competiciones del mundo

13 dic 2018 . Actualizado a las 09:49 h.

La colegiada ourensana Zulema González sigue derribando barreras. En el 2015 se convirtió en la primera mujer en dirigir partidos de categoría nacional en Galicia tras ascender a la Tercera División del fútbol masculino; ese mismo año lideró el primer trío arbitral de mujeres en un encuentro de la citada categoría (junto a Elena Casal y Alicia Andrés, en A Senra, en un Ribadumia-Boiro); en el 2017 pasó a dirigir también partidos de Primera División femenina, compartiendo el honor de ser la primera gallega con la viguesa Elena Casal; y, en el 2019, será la primera gallega en alcanzar la internacionalidad. Una distinción que ya habían alcanzado como asistentas tanto Yolanda Parga como Tania Fente, pero ella será la primera como árbitra principal.

«Estoy muy contenta, súper ilusionada y orgullosa por ser internacional. Pero también es una responsabilidad porque ahora quiero demostrar que merezco estar ahí. Cuando empecé no me imaginaba poder ser la primera en nada y ahora estoy encantada de poder serlo. Y sigo con la ilusión de que vengan muchas más cosas. Pero bueno, hay que ir cumpliendo objetivos poco a poco y trabajar duro, porque cuando trabajas van llegando las cosas», explica la gallega.

MIGUEL VILLAR

Zulema, de 26 años, recibirá la escarapela internacional en una gala que se celebrará el próximo martes 18 de diciembre en Madrid. Gracias a esta distinción, la ourensana podrá empezar a dirigir partidos de las mejores competiciones del mundo. «Es la ilusión que tiene todo el mundo cuando empieza. Recuerdo que cuando lo consiguió mi tío [Bernardino González Vázquez] me dije: ‘guau, una escarapela...’. Y ahora ver que la consigo yo... Es increíble», agrega.

El primer gran evento internacional que se presenta en el horizonte es el Mundial de Francia de fútbol femenino, que se celebrará en territorio galo del 7 de junio al 7 de julio. «Es muy pronto aún para mí. Dentro de la internacionalidad de los árbitros, hay distintas categorías y hay que ir subiendo poco a poco. Yo empezaré en Tercera e intentaré subir a Segunda... Y luego está Primera y élite, que serán las que dirijan el Mundial. Pero bueno, yo ahora solo me centro en el primer curso internacional, que lo tengo la ultima semana de enero, Y ahí ya veré un poco qué partidos son los que podría dirigir para empezar», explica.

Además de arbitrar partidos en la élite de fútbol femenino, Zulema también intentará subir a la Segunda División B del masculino. «Es un objetivo, no lo puedo negar. Está claro que es difícil y ojalá pueda ser. Igual que también era muy complicada la escarapela, con cuatro árbitras estupendas que tenemos en España y solo una quinta plaza a la que podíamos optar... Y al final se consiguió», advierte.