La Xunta estudiará reducir los cupos y aumentar la pesca sin muerte

DEPORTES

XOAN A SOLER

El Comité de Pesca, reunido ayer, analizará las propuestas conservacionistas, la acción de los depredadores y el trámite burocrático para tramitar licencias

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia recogió ayer, por medio del Comité Galego de Pesca Fluvial (dependiente de la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda) las inquietudes del sector expresadas en La Voz de Galicia, con ánimo de analizarlos y actuar sobre ellos de inmediato. Como primeras medidas, el comité aseguró que estudiará reducir el cupo de capturas de salmónidos y ampliar los tramos dedicados a la pesca sin muerte.

Por medio de una comunicación pública emitida tras la reunión del órgano consultivo llevada a cabo ayer, la Consellería de Medio Ambiente manifestó que «analizará a proposta dos representantes do Comité Galego de Pesca da necesidade de reducir as cotas de captura de salmónidos en xeral. A directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que presidiu o comité, indicou que esta proposta, que conta cun amplo consenso, será avaliada técnicamente co fin de acadar unha redución do cupo de xeito equilibrado».

Asimismo, otro de los puntos del orden del día que salió adelante fue el fomento e implantación progresiva de la pesca sin muerte en los ríos gallegos, «como unha ferramenta válida para impulsar a conservación e a preservación dos recursos piscícolas». «Os asistentes coincidiron maioritariamente na necesidade de analizar pormenorizadamente a situación actual nos distintos ríos, co fin de poder acadar un incremento significativo dos tramos para a práctica da pesca sen morte de acordo coa tendencia que xa se está a establecer noutras comunidades limítrofes», explica la Xunta.

También se abordó la merma de las poblaciones de carpas en los ríos de Lugo y Ourense y se decidió investigar las causas para promover acciones posteriores. «No eido da conservación das especies, fíxose unha exposición sobre o estudo que están a desenvolver expertos da Universidade de Santiago de Compostela, a petición da Consellería de Medio Ambiente, sobre as posibles afeccións das poboacións de corvo mariño grande sobre a ictiofauna dos ríos de Galicia, polo que se fará un inventario (para actualizar os datos de 2005) do censo de durmideiros, análise da dieta e a caracterización da carga de depredación desta especie invernante nos ríos de Galicia», añade Medio Ambiente.

El comité decidió, además, impulsar el empleo de la sede electrónica como canal de comunicación entre el sector y la Administración. En esta línea, la directora xeral indicó que «se traballará na simplificación administrativa para a obtención da licenza interautonómica, polo que se revisarán os procedementos e se habilitarán as ferramentas para dixitalizar este procedemento».

Por otra parte, Medio Ambiente aseguró a La Voz que continúa vigente el compromiso adquirido por la conselleira con la Federación Gallega de Pesca para revisar la actual ley de pesca (del año 1992) para actualizarla y «hacerla acorde con nuestros tiempos», de manera que espera tener disponible el borrador a lo largo del próximo año, «para analizarlo con el sector, agentes y diferentes entidades y elaborar el texto definitivo correspondiente».

En el comité están representados Recursos Cinexéticos e Piscícolas; el Servizo de Caza e Pesca Fluvial, los comités provinciales, Conservación da Natureza, la Federación Gallega de Pesca, entidades colaboradoras, asociaciones naturalistas y ecologistas; y las consellerías responsables de aguas, industria, turismo, deporte y pesca, además de profesionales en pesca continental.