El Reus, cerca del descenso y la desaparición

La Voz

DEPORTES

AFE

Los jugadores tienen la última palabra tras tres meses de impagos y decidirán la suerte que corre la entidad

12 dic 2018 . Actualizado a las 12:30 h.

«No afirmo que el Reus vaya a terminar la temporada», así de tajante se ha mostrado Javier Tebas con respecto a la situación del club catalán cuya plantilla acumula tres meses de impagos en sus nóminas. La plantilla viajó hoy a Madrid para reunirse con la Liga y tratar de encontrar una solución a la situación, pero la salida a esta encrucijada no está clara.

Pese a que la Liga ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que sea el organismo gestor del fútbol profesional el que abone las nóminas para evitar que el equipo tenga que retirarse de la competición, lo cierto es que esta es una solución a medias. Si los jugadores presentasen denuncia, hasta doce futbolistas del plantel, en el que militan los gallegos Juan Domínguez y Ángel Bastos, podrían solicitar la carta de libertad para buscar un nuevo equipo, lo que dejaría a la entidad, que ocupa plazas de descenso, más mermada todavía. Los catalanes tienen en la actualidad 16 fichas profesionales y la Liga exige un mínimo de doce para poder disputar la competición por lo que la decisión queda a expensas de los jugadores.

La sombra del descenso, e incluso de la desaparición, planea sobre la entidad. Tanto en lo deportivo como en lo administrativo. Si el club no encuentra un inversor, cosa que no han conseguido hasta ahora, se enfrenta a un grave problema que podría llevar incluso a la desaparición del club. Por otra parte, el descenso administrativo parece difícil de esquivar. Según informa el diario Marca, la entidad tiene abierto un expediente muy grave sobre el que el juez único decidirá al final del presente curso y que probablemente se traducirá en la pérdida de la categoría. La Liga además ya planea duras sanciones en caso de que la entidad sortee este precipicio.

Los jugadores tienen la última palabra. Una vez valoren la oferta de la Liga decidirán sobre su futuro y sobre el del club. 

Reunión con el sindicato

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha asegurado que trabajará «conjuntamente» con LaLiga en busca de «soluciones satisfactorias y definitivas» para la situación de los futbolistas del Club de Futbol Reus Deportiu, que llevan tres meses sin cobrar, tras una reunión mantenida este lunes entre las tres partes en la sede de LaLiga.

El presidente de AFE, David Aganzo, que lideró la representación de sindicato, único representante del colectivo de los futbolistas del club catalán, asistió «con el firme objetivo de encontrar una solución definitiva, hasta final de temporada» para el equipo, que este lunes estuvo representado por 18 de sus integrantes.

Así, el sindicato explica que ha «trasladado directamente a LaLiga los problemas y la grave situación que viven los futbolistas desde hace meses». «AFE y LaLiga trabajarán conjuntamente en la búsqueda de soluciones satisfactorias y definitivas», añade.

Además, AFE asegura que tanto ellos como los futbolistas del Reus valorarán «todas las opciones planteadas durante la reunión». «Cualquier solución debe pasar por la defensa de los derechos de los futbolistas», recalca.

Por su parte, Aganzo apeló a encontrar «pronto una solución a la situación de estos futbolistas». «Saben que cuentan con el apoyo incondicional de AFE y que la unión en estos casos es fundamental. En las próximas horas valoraremos las opciones planteadas y se optará por la más conveniente, aquella que proteja sus derechos e intereses», concluyó.