Para mi equipo quiero a Cristiano

Luisito

DEPORTES

MASSIMO PINCA | REUTERS

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

essi tiene unas condiciones increíbles. Jamás vi a un futbolista conducir el balón como él, salvo a Maradona. El argentino tiene bastante más físico de lo que se tiende a pensar. A la hora de encarar, te enseña la pelota, te hace ver por dónde va a salir y aún así sale. Su frenada y su arrancada son algo sobrenatural, y de su golpeo a balón parado, no hace falta decir nada. Ha nacido con unas condiciones innatas para el fútbol. Es un extraterreste.

Ahora bien, Cristiano Ronaldo es un jugador que se ha hecho a sí mismo. Es un profesional como la copa de un pino que a base de perfeccionarse ha logrado birlarle cinco Balones de Oro al mejor jugador del mundo de los últimos tiempos.

Messi es el mejor en ese fútbol súper asociativo que practica el Barcelona. Su equipo está construido alrededor de él, pero tengo dudas de si hubiese podido hacer lo mismo que ha hecho el portugués de haber abandonado Can Barça. Hasta el momento no ha ocurrido, por lo que no lo podemos valorar, pero ahí están la Copa de Europa levantada con el Manchester United y las cuatro con el Real Madrid. También la Eurocopa con Portugal.

Si es para el Barcelona, no tengo ninguna duda: Messi es el mejor. Pero para un equipo de un perfil más bajo -entre comillas eso de perfil más bajo, claro- prefiero, como había dicho Simeone en su día, tener a Cristiano que a Messi. Por su potencia, por su garra, por tener constantemente los tres palos en la cabeza. Es la ambición personificada. Se le nota que de las 24 horas del día, 20 las pasa pensando en fútbol. Su capacidad de sacrificio para cuidarse y mantenerse en la élite es brutal. Es un depredador. Dios me libre que Messi hubiese tenido la ambición que tiene el jugador de la Juventus porque llevaría diez Balones de Oro consecutivos. Es lo que lo mantiene ahí año tras año.

Admiro mucho a Luka Modric. Tiene unos valores tremendos, es un gran compañero y un profesional íntegro, pero por mucho que le hayan dado el Balón de Oro, no llega a la altura de Messi o Cristiano. No es que estén un escalón por debajo, es que está metros por debajo en esa escalera. Tampoco Griezmann, Mbappé, ni Neymar. Ni están, ni creo que lo lleguen a estar nunca. Solo en el brasileño veo condiciones que pueden acercarse a ellos, pero tengo la sensación de que Neymar no va a estar muchos años en la élite.

Por tanto no le doy demasiado valor a estos premios individuales. El fútbol es un deporte colectivo y estos premios solo buscan la magia del espectáculo. Pero bueno, bastante premio tienen ambos con ser muchísimo mejores que el resto.

Y solo decirle a Pelé que se cuide en lo que dice. Está dando un pésimo ejemplo.