Solange Pereira lidera con su oro el pleno de medallas gallegas en el Europeo de cros

DEPORTES

Ganó la prueba de relevos mixtos de Holanda, Carmela Cardama se colgó la plata por equipos sub-23 y Tariku Novales y Adrián Ben lograron el bronce por selecciones

09 dic 2018 . Actualizado a las 18:41 h.

Fiesta gallega en el barro holandés. Porque los cuatro representantes de la comunidad en el Europeo de cros disputado en la localidad holandesa de Tilburg regresan a casa con una medalla al cuello, tantas como consiguió toda la delegación española. Solange Pereira, con el oro del relevo mixto, corriendo además la última posta; Carmela Cardama, octava y segunda española, fue clave para la plata por equipos de la categoría sub-23, la misma en donde Tariku Novales, sexto y primer español, y Adrián Ben, décimo, se hicieron con el bronce por selecciones.

En el relevo mixto la actuación de Solange Pereira resultó clave para el triunfo. La delegación española ocupó durante toda la carrera la segunda posición hasta que la canguesa asumió la última posta y salió ganadora, remontada incluida, del mano a mano con el equipo francés que contaba entre sus filas con un portento como Mahiedine Mekhissi-Benabbad (plusmarquista europeo de 3.000 obstáculos). Soli luchó hasta la extenuación y le ganó la partida a Johanna Geyer-Carles para dar el triunfo a España por dos segundos de margen con respecto a Francia, que fue segunda. Bielorrusia, que entró once segundos después, completó el podio.

El cuarteto español lo completaban Saúl Ordóñez, Esther Guerrero y Víctor Ruiz, y tenía como objetivo igualar o mejorar el tercer puesto de la temporada pasada, pero el plan de carrera salió perfecto y al final Solange Pereira pudo ser la primera en cruzar la línea de meta.

Las dos medallas colectivas restantes del atletismo español en el Europeo de cros también tuvieron protagonismo gallego.

La plata femenina en categoría sub-23 (la primera de la historia) tuvo en la viguesa Carmela Cardama a uno de sus pilares. Residente en Oregón, en donde combina atletismo y estudios, tenía el reto de conseguir un lugar entre las diez primeras de la clasificación en su segundo Europeo de campo a través, y al final entró en la octava posición siendo la segunda española por detrás de Celia Antón, que fue sexta en una carrera que ganó la danesa Anna Moller. Cardama llegó a la meta en un tiempo de 2m 04s, a 30 segundos de la ganadora.

En el bronce del sub-23 masculino las actuaciones de Tariku Novales y Adrián Ben resultaron decisivas. El noiés fue el primer español al cruzar la línea en la sexta posición. Tariku, que se defiende de maravilla en el barro, realizó una carrera en positivo con un gran esfuerzo final para remontar hasta la sexta posición y marcar en la línea de meta un tiempo de 24m 05s, a 28 segundos del vencedor, el francés Jimmy Gressier, que dominó la carrera por completo desde el segundo kilómetro. El podio individual le quedó al gallego a 17 segundos.

El viveirense Adrián Ben fue décimo y el segundo de los españoles que puntuaba. La suya fue una carrera más regular, moviéndose siempre entre los 15 primeros, e incluso se dejó ver en cabeza en algún momento. Marcó un tiempo de 24m 12s. El tercer español en meta, Amin Houkmi.

Los tres sub-23 pertenecen a la generación que viene pujando fuerte en los últimos años, desde sus tiempos de cadetes, dentro del fondo gallego y Solange Pereira es a día de hoy una de las grandes referencias femeninas.