Chuny Bermúdez de Castro gana la Regata Transatlántica RORC con el Cookson 50 suizo Kuka3

El patrón coruñés venció en tiempo compensado absoluto en la división Monocascos IRC

Chuny Bermúdez de Castro, en una imagen de archivo
Chuny Bermúdez de Castro, en una imagen de archivo

A Coruña

El regatista coruñés Roberto Chuny Bermúdez de Castro, patrón del Cookson 50 suizo 'Kuka3', vencedor en tiempo compensado absoluto en la división Monocascos IRC de la Regata Transatlántica RORC 2018, reconoció tras la llegada a meta que, «a pesar de los problemas toda la tripulación peleó mucho para lograr esto».

A sus 48 años, con siete vueltas al mundo completadas, ganador de la Volvo Ocean Race en 2014-2015 con el 'Azzam de Abu Dhabi, olímpico en Atenas 2004, dos veces ganador de la Copa del Rey y con dos Copas América disputadas, no ha podido celebrar mejor los 25 años de su primera vuelta al mundo con el 'Galicia Pescanova' (1993-94).

Para el regatista coruñés la travesía no fue nada fácil: «Tuvimos que parar en Cabo Verde por un problema eléctrico gordo. Fueron doce días de navegación oceánica dentro de los vientos alisios (portantes) con noches bastante duras bajo viento de 25 hasta 28 nudos (48 a 54 km/h), pero el barco respondió bien».

Además de la parada en Mindelo (Cabo Verde) para reparar el motor de arranque que afectaba al suministro eléctrico de los sistemas del barco, hubo un problema posterior más grave. «Tuvimos hasta un incendio a bordo por un problema eléctrico, pero afortunadamente supimos solucionarlo. Activamos el protocolo de emergencia a tiempo cortando todos los sistema eléctricos y electrónicos y el extintor manual funcionó muy bien» revela 'Chuny'.

La determinación de la tripulación fue decisiva: «Nos quedamos sin los sistemas de la quilla y aún así seguimos luchando y le ganamos al 'My Song' en tiempo compensado; hay motivos para estar contentos».

El 'rating' del 'Kuka3', con una eslora de 15,25 metros, es 1.377, menor que el del 'My Song', con una eslora de 39.60 metros, que es de 1.787 y, una vez aplicado, la ventaja del barco suizo fue de 34 horas en tiempo compensado absoluto.

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