El fútbol más humilde pide auxilio

Seis federaciones territoriales, que juntas superan el 50 por ciento de las licencias, piden al CSD ayuda para que medie con la RFEF y LaLiga y desarrollen la ley de los derechos audiovisuales


Redacción

Seis presidentes de federaciones territoriales, que juntos aglutinan más de la mitad de licencias del fútbol español y el 70 por ciento del territorio, enviaron una carta a María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, en la que solicitan amparo ante la arbitrariedad que la Real Federación Española de Fútbol está aplicando a la hora de cumplir con la Ley de derechos audiovisuales. Entre los firmantes se encuentra el máximo rector del fútbol gallego, Rafael Louzán, junto a Eduardo Herrera (Andalucía), Óscar Flé (Aragón), Antonio Escribano (Castilla-La Mancha), Marcelino Maté (Castilla y León) y Francisco Díez (Madrid).

En el escrito, los presidentes de estas territoriales explican a Rienda la difícil situación en la que se encuentra el fútbol más humilde, agravada por la incertidumbre de desconocer las fechas y las cantidades que deben recibir los clubes de fútbol no profesional, derivadas de la Ley de la venta centralizada de derechos audiovisuales. Por ello, piden a la presidenta del CSD que intervenga y reúna a los diferentes estamentos (RFEF y Liga) para que aclaren y desarrollen la citada ley.

«Nuestro afán de mejora y modernización está siendo menoscabado por decisiones poco acertadas desde distintas organizaciones relacionadas directamente con nuestro deporte y por la escasa consideración que se está teniendo, por parte de ellas, de los problemas relacionados con las categorías más humildes del fútbol español», relatan las territoriales en la carta enviada a María José Rienda.

«La falta de información en lo que respecta a las cantidades económicas abonadas por el fútbol profesional con destino al fútbol no profesional, las constantes noticias contradictorias vertidas en los medios de comunicación, los desencuentros entre la RFEF y LaLiga, entre otros, motivan nuestro más absoluto descontento con la situación que vivimos y que nos afecta muy directamente en nuestras obligaciones y trabajo diario», agregan.

A continuación, los firmantes detallan las problemáticas que sufren los clubes. «En la categoría de Segunda B, en la que militan 80 clubes con presupuestos ciertamente importantes, existe una sensación de desamparo e incertidumbre respecto a las cantidades de las que son acreedores provenientes del RD 5/2015 que aportan los clubes de LaLiga cada temporada. En esta categoría, como es conocido por casi todos, los clubes y futbolistas mantienen una relación laboral. Esta situación de incertidumbre ante la falta de información de los abonos que provienen del RD 5/2015 provoca que los clubes de esta categoría no puedan cumplir, en muchos casos, los compromisos derivados de la mencionada relación laboral, incluidas las obligaciones con la Tesorería General Seguridad Social y la AEAT. Son constantes, como podrán comprobar, las noticias de impago de salarios a las plantillas deportivas de esta categoría», advierten, añadiendo a esta problemática a los más de 300 clubes de Tercera, por las cantidades que provienen de la partida del 1% de la Copa del Rey.

Preocupación por la Mutualidad y por la desatención con el fútbol femenino

Asimismo, los seis presidentes territoriales muestran su «gran preocupación por la intervención de esta por parte de la Dirección General de Seguros en la Mutualidad de Futbolistas y las consecuencias que se pueden derivar de ella». «Desconocemos cuál va a ser el futuro de la Mutualidad ante esta situación. Las constantes noticias contradictorias y confusas vertidas en los medios en los últimos días está provocando gran inquietud y desconcierto en nuestros afiliados, tanto clubes como futbolistas que son los destinatarios del servicio», explican.

Además, también advierten que «la 2ª División Nacional Femenina es la única categoría de ámbito nacional que no está siendo compensada de forma directa por los importes que los clubes profesionales aportan para el fútbol no profesional. Existe una diferenciación entre los clubes que dependen de una federación territorial u otra, debido a que no se ha establecido ni consensuado el destino de los fondos recibidos, lo que ha creado un gran descontento entre los clubes que hacen una apuesta decidida por la inclusión de la mujer en nuestro deporte. Esto mismo ocurre con los Clubes de fútbol sala femenino, a los que no se han destinado fondos directos, aún compitiendo en la máxima categoría del mismo, y a los que se destinan fondos de forma diferenciada en función de la territorial a la que pertenecen», alertan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El fútbol más humilde pide auxilio