Desestiman el recurso judicial del Estudiantil que le subiría a Tercera

Javier Benito
javier benito A ESTRADA

DEPORTES

miguel souto

Arturo Fandiño descarta acudir al TSXG pero se analizará el viernes en junta

05 dic 2018 . Actualizado a las 11:30 h.

Como un jarro de agua fría recibía ayer el Estudiantil el fallo dictado por el Xulgado do Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago tras su recurso contra una resolución del Comité de Xustiza Deportiva que le dejaba sin los tres puntos del partido con el Arzúa por alineación indebida en la temporada 2016-2017. Una sentencia favorable suponía de facto situar al conjunto azulón en la Tercera División, categoría a la que debería haber ascendido al final de aquella liga si se computará a su favor esa victoria. En espera de asimilar lo ocurrido, ya que desde el gabinete jurídico que llevó el caso para el club y desde fuentes federativas les auguraban un fallo favorable, la junta directiva evaluará este viernes los pasos a seguir. Ahora solo cabe seguir por la vía ordinaria y presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El presidente del Estudiantil, Arturo Fandiño, se mostraba desolado por la resolución judicial. A título personal apuntó que prefiere cerrar el caso y no recurrir, pero será una decisión a consensuar por la junta y también a consultar con el gabinete jurídico. En el primer caso ya el viernes se tomará un acuerdo y la próxima semana analizarán lo ocurrido con el abogado. Fandiño lamentó que «pareza que os únicos equivocados somos nós cando antes o Comité de Apelación da Federación Galega de Fútbol deu a razón ao Estudiantil».

El máximo responsable de la entidad azulona insinuó que la nueva sentencia apenas difiere en los argumentos ya esgrimidos por el Comité Galego de Xustiza Deportiva, que declinaba la existencia de una alineación indebida por parte del Arzúa en aquel partido que les enfrentó al Estudiantil. «Parece que nin miraron o caso, parece que está copiado, pero eles son os xuíces e quenes deciden», planteó Fandiño, reconociendo que el fallo del tribunal detiene cualquier opción de subir a Tercera a corto plazo, ya que un hipotético recurso ante el TSXG -del que el presidente está poco convencido- tardaría tiempo en resolverse.

La desestimación del recurso supone además un nuevo desembolso económico para las arcas del Estudiantil, ya que deberán asumir las costas del juicio con una limitación de 700 euros, junto con el coste del gabinete jurídico que les representó. Todo apunta a que se resignarán a dar por perdida la vía de los tribunales pese a estar convencidos de que les asiste la razón y que hubo esa alineación indebida. Y tocará centrarse en acabar lo mejor posible la actual temporada, con el riesgo de descender.

«Tentaremos acabar dignamente a tempada e despois a saír en Primeira»

Restan todavía veintidós jornadas de liga en Preferente Norte pero las posibilidades de mantenerse en la categoría parecen casi nulas a tenor de las propias palabras del presidente. «Tentaremos acabar dignamente a tempada e despois a saír en Primeira Autonómica», apuntó Arturo Fandiño, sabedor de que todo apunta a una reestructuración del proyecto deportivo para la próxima temporada. Restará por saber si esta resolución judicial hace variar su decisión ya anunciada a La Voz de no seguir en el cargo al finalizar la liga 2018-2019.

Pero mientras llegan decisiones a medio plazo, Fandiño tiene claro que seguirá peleando por facilitar el trabajo a la joven plantilla conformada para la actual temporada con ese sueño ahora truncado de aprovechar a los mejores como sub-23 en el proyecto de Tercera División. «Non vou a comerme o coco nin a pegarme un tiro, sei que temos a razón pero a xustiza dí que non e o que máis me molesta é polo traballo dos xogadores e de xente que está poñendo cartos», lamentó el presidente.

El Estudiantil acabará la temporada «por respecto aos xogoadores e patrocinadores que apoian con forza o noso proxecto». Pero no desaprovechó la oportunidad Arturo Fandiño para lanzar otra pulla a la masa social, que sigue sin responder en una campaña tan complicada para el club de Loimil. La escasa retirada de carnés o la presencia casi testimonial en los partidos de la afición escuecen en una directiva que está dándolo todo en los distintos frentes que tenía abiertos, a nivel judicial y deportivo.

Arturo Fandiño se congratuló de la primera victoria conseguida el pasado sábado en Sarria, en un partido completo de sus jugadores y sin errores de los centrales que propiciasen oportunidades o goles al rival. Insistió en que la verdadera alegría está en ver a jugadores de Tercera o Segunda Autonómica progresando.