Se acabaron los tramposos en las carreras populares, reconocimiento facial para identificar a los corredores

AFP

DEPORTES

Yander Zamora | EFE

La medida será tomada en China tras cazar a 258 corredores haciendo trampas, principalmente tomando atajos

30 nov 2018 . Actualizado a las 16:01 h.

¿Llamar a un doble para correr por ti? Imposible en China: los organizadores de un maratón utilizarán este domingo el reconocimiento facial para cazar a los tramposos, anunció un medio estatal tras un escándalo.

Las carreras a pie están ganando popularidad en el país asiático, con participantes apasionados que visten las últimas equipaciones a la moda.

Unos eventos que también atraen a los tramposos: los organizadores de un semimaratón el fin de semana pasado en Shenzhen (sur) descubrieron que 258 corredores habían hecho trampas, principalmente tomando atajos.

Pero la impunidad podría terminar a partir de ahora.

Durante el maratón de Kunming (suroeste), que se celebra el domingo y debería reunir a 6.000 corredores, los organizadores utilizarán el reconocimiento facial para evitar los fraudes.

«Los participantes deberán aportar un documento válido de identidad y someterse a una verificación por un sistema de reconocimiento facial», indicó el jueves la agencia Xinhua, que consideró «vergonzoso» el caso de engaño en Shenzhen.

Muchos internautas en China acusan a la moda del maratón de llevar a excesos. Algunos participantes no se entrenarían o lo harían poco pero querrían simplemente publicar su foto en las redes sociales, para que sus amigos o empleadores crean que llevan una vida sana.

China es pionera en la utilización del reconocimiento facial, desde el pedido de comida en establecimientos de comida rápida hasta el embarque en los aviones, pasando por la búsqueda de delincuentes y criminales.