Final del Campeonato del Mundo de ajedrez: Carlsen - Caruana, un desempate para la historia

Iván Salgado | La Voz

DEPORTES

Carlsen es un poco favorito, pero nada más ante una verdadera prueba de nervios y resistencia

28 nov 2018 . Actualizado a las 17:50 h.

El final del Mundial de ajedrez comienza a las 16.00 horas. Cómo ya comenté, en teoría Carlsen es mejor en los ritmos de tiempo rápidos, pero cualquier cosa puede pasar. Me parece que Carlsen es un poco favorito, pero nada más.

Según el reglamento oficial del Campeonato del Mundo, para los desempates se sortean los colores para decidir quién juega blancas en la primera partida. Después, se disputan cuatro partidas a un ritmo de 25 minutos para toda la partida y, a cada jugada que haces, te añaden diez segundos. Por lo tanto, por cada seis jugadas que haces, te dan un minuto. Es decir que, a los 50 minutos habituales que duraría una partida sin ningún tipo de incremento, en caso de que se juegue 60 jugadas, cada jugador dispondría de diez minutos más, y la partida duraría una hora y diez minutos. Teniendo en cuenta el tiempo de descanso entre cada partida, jugarían cinco horas. En caso de empatar, jugarían dos partidas a cinco minutos más tres segundos en cada jugada (una media hora más). En caso de empate, volverían a jugar otras dos partidas, y así hasta cinco veces. Es decir, en caso de empates constantes estarían jugando siete horas y media. Si persiste la igualdad, se termina con la muerte súbita. Se sortean los colores y el que juega con blancas tiene cinco minutos mientras el que juega con negras tiene cuatro minutos. El que tiene las blancas está obligado a vencer. Si no, las negras ganan.

En mi última Copa del Mundo, fui eliminado en este tipo de desempate. Empatamos las dos primeras, luego mi rival me ganó, luego yo gané y fuimos a las partidas más rápidas. Después de cinco horas, al final perdí una partida de blitz y mi rival avanzó a la siguiente fase. Después del match, la cabeza me dio vueltas, los oídos se me taponaron. Terminé realmente cansado. Nunca me había sentido tan agotado en toda mi vida. Estuve enfermo durante tres días, fruto de la tensión. Tengan en cuenta que solo me estaba jugando una eliminatoria de la Copa del Mundo.

 Así que lo que vamos a ver será una auténtica prueba de nervios y resistencia. El sistema nervioso del ser humano será puesto a prueba en los dos mejores representantes que podemos tener: el frío y calculador Caruana y el vikingo de hielo Carlsen. Hoy habrá campeón del mundo pero, pase lo que pase, este match se merece pasar a la historia como el más igualado de todos los tiempos.